Hacia un Decálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular en Mesoamérica

13 de Marzo de 2019

Ciudad de México. - Consolidar la política de cooperación al desarrollo y alinearla a las prioridades delineadas por el nuevo gobierno de México, es uno de los objetivos del Decálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSS&T) en Mesoamérica, resultado de una colaboración inédita entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

El Decálogo, a desarrollarse en el marco del Taller “Hacia un Decálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSS&T) en Mesoamérica”, es un instrumento de carácter voluntario y orientador que busca convertirse en una guía para operar las acciones de cooperación en la subregión. También, para identificar las capacidades de la CSS&T mesoamericana desde los desafíos que se enfrentan en materia de coordinación interagencial; y para proponer, de manera dinámica y colaborativa, líneas de acción para crear, fortalecer y mantener las capacidades de coordinación interagencial mesoamericana.

El documento será también uno de los principales insumos del gobierno de México tanto en la XVII Cumbre de Tuxtla que tendrá lugar a principios de abril en Honduras, como en la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, prevista para el mes de julio del presente año.

El taller fue inaugurado por la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas; la Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Lic. Icela Martínez Rodríguez; el Director de Vinculación del Instituto Mora, Dr. Simone Lucatello; y el Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD México, Mtro. Javier González.

Este espacio permitió abrir un espacio privilegiado para que las y los funcionarios de la Administración Pública Federal de México trabajen en tiempo real con sus contrapartes mesoamericanas (El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica), así como con representantes de los principales cooperantes en la subregión, entre ellos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ).

Durante el intercambio, impulsado en el marco del Programa de Cooperación AMEXCID-PNUD, se presentaron los orígenes del proyecto y la investigación preliminar, su relevancia en el contexto actual, así como las prioridades hacia adelante.

También participaron: la Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Dra. Lidia Fromm; la Especialista Senior en Operaciones, Irasema Infante Barbosa, Especialista Líder en Operaciones y Coordinadora Regional del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Representante de la FAO en México, Dr. Crispim Moreira y de la Oficial Regional de Programas de Cooperación Sur-Sur de la FAO, Dina López; así como funcionarios de la CEPAL en el país.

Taller “Hacia un Decálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSS&T) en Mesoamérica”