Exposición Ecos de la Tierra invita a transformar nuestra relación con la biodiversidad

25 de Enero de 2019

Ciudad de México.- “Resulta imprescindible reconocer la necesidad de transformar nuestra propia manera de relacionarnos con la biodiversidad si queremos asegurar que el planeta le proporcione a las generaciones futuras los mismos beneficios que nosotros disfrutamos”, dijo la Representante Residente a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en la inauguración de la exposición “Ecos de la tierra. Economía y Ecosistemas” en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

La exposición, realizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el MIDE, en colaboración con el PNUD a través de la iniciativa BIOFIN-México y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ), busca fomentar una cultura ambiental basada en el conocimiento y en la valoración de la riqueza biológica de México.

México es uno de los países con mayor riqueza de biodiversidad a escala mundial por lo que contribuye de manera significativa a su conservación. Estos esfuerzos, no solo fortalecen una cultura ambiental que la valora, sino que además apoyan a los tomadores de decisiones en la generación de información robusta para llevar a cabo acciones orientadas a la restauración y uso sustentable de la biodiversidad.

La Representante del PNUD mencionó que “la biodiversidad es la base del desarrollo de diversos sectores, desde alimentos y medicinas, hasta turismo e inspiración cultural. Nos provee de servicios que contribuyen a todos los procesos de nuestra economía y bienestar”.  Por tanto, la pérdida de este capital natural amenaza seriamente el desarrollo económico y social y eventualmente hasta la propia supervivencia humana.

Respecto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Sra. Argueta mencionó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: “Vida submarina” y ODS 15: “Vida de ecosistemas terrestres” vinculan el capital natural con los procesos económicos, lo que subraya su capacidad para actuar como aceleradores de otros objetivos, como los relacionados con el cambio climático, la seguridad alimentaria, el agua, la energía, la salud y la reducción de la pobreza.

Asimismo, resaltó que iniciativas como “Finanzas para la Biodiversidad” (BIOFIN) fomentan cambios en la manera que la biodiversidad y los servicios ambientales son considerados en la toma de decisiones presupuestales, financieras y de políticas públicas. En particular, la Representante del PNUD mencionó el papel clave desempeñado por BIOFIN en la identificación de oportunidades y mecanismos para aumentar las inversiones en biodiversidad, con el acompañamiento de un amplio número de aliados estratégicos y socios a nivel nacional e internacional; contribuyendo de manera simultánea al ODS 17: “Alianzas estratégicas para el cumplimiento de objetivos”.

“Sin duda, destinar mayores recursos para la biodiversidad es invertir en el desarrollo sostenible, en la búsqueda por mejorar el bienestar humano y el logro de la prosperidad económica, equilibrando las tres dimensiones del desarrollo sostenible: inclusión social, desarrollo económico y protección ambiental”, añadió.

Ecos de la Tierra. Economía y ecosistemas contribuye a fomentar acciones individuales y colectivas para conservar el capital natural del país, y abona al cumplimiento de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y su Plan de Acción 2016-2030 (ENBIOMEX) y de otros compromisos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Para el PNUD salvaguardar el medio ambiente y su biodiversidad es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz”, concluyó la Sra. Argueta.

Participaron en la inauguración, el Coordinador Nacional de la CONABIO, Sr. José Sarukhán; la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Sra. María Amparo Martínez Arroyo; la directora del MIDE, Sra. Silvia Singer; y la Representante para México de ONU Medio Ambiente, Sra. Dolores Barrientos Alamán.

Consulta horarios y costos en: www.mide.org.mx. Te invitamos a visitar Ecos de la tierra, Economía y Ecosistemas, y a que sumemos esfuerzos en favor de la naturaleza.