Día Mundial de la respuesta al VIH-SIDA: Conoce tu estado

6 de Diciembre de 2018

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurar que las personas que viven con este virus tengan la posibilidad de llevar vidas plenas, saludables y productivas

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la respuesta al VIH-SIDA, cuyo lema para 2018 es “Conoce tu estado”, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante Residente del PNUD, Antonio Molpeceres, resaltó que para el sistema ONU la meta es clara: “sumarnos a los esfuerzos del Gobierno de México y de otros actores, a favor de construir entornos de apoyo que fomenten la completa participación social y económica de todas las personas, asegurando una vida plena y de bienestar”.

A nivel global, para el 2017, 36.9 millones de personas vivían con VIH; de las cuales, 35.1 millones eran adultos y 1.8 millones eran niños y niñas menores de 15 años. En México, está cifra es de 230 mil personas y para el 2020, se proyecta que el número ascenderá a 250 mil.  En el país todos los días 41 personas adquieren el virus. La cifra de personas que han fallecido a nivel global a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA es de 940 mil personas, de las cuales, al menos, 106 mil corresponden a mexicanos y mexicanas.

El Representante del PNUD en México resaltó que lograr esta meta es posible, pues ha sido demostrado anteriormente con el trabajo conjunto del gobierno, sociedad civil, academia, sector privado y otros actores. Y que, así como se ha logrado que, dentro del marco de los ODM, entre 2000 y 2013, se disminuyeran las nuevas infecciones por VIH en aproximadamente un 40%, pasando de un estimado de 3.5 millones de casos a 2.1 millones, es posible lograr la meta a favor de la erradicación de esta pandemia global.

Añadió que esta fecha invita a un ejercicio de conciencia y autorreflexión, pues pese al avance logrado, una de cada cuatro personas que viven con el VIH no conocen su estado serológico y el acceso efectivo a servicios de asistencia y prevención de calidad aún sigue siendo un reto. Por ello, resaltó que las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurar que las personas que viven con este virus tengan la posibilidad de llevar vidas plenas, saludables y productivas.

 “Podemos ser el ejemplo de cómo dar respuesta coordinada hacia otros problemas globales que nos aquejan como el cambio climático, el hambre o la corrupción. En ese sentido, les invito a seguir siendo el cambio que este mundo necesita, a vivir la vida de forma positiva, en donde nadie sea olvidado y nadie sea dejado atrás”, concluyó.

En el evento participaron el Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el Mtro. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, Director de Prestaciones Médicas del IMSS; el Dr. Ramiro López Elizalde, Director Médico del ISSSTE; el Lic. Alejandro Brito, Director General de Letra S;  y la Sra. Erika Ivonne Villegas, Vocal de la Sociedad Civil en CONASIDA.