Ciudad de México, a 25 de octubre de 2018.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México firmaron un Memorando de Entendimiento para que el INAFED, con base en su experiencia en planeación y presupuestación de gobiernos locales, contribuya con contenidos de aprendizaje para un curso sobre Agenda 2030 y planeación, desarrollado por PNUD.

El evento de firma tuvo lugar en el marco de la Segunda Reunión Nacional de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, convocada por INAFED, en la que se presentó el “Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de las Capacidades de los Gobiernos Locales”.

En el evento participaron el Coordinador del INAFED, Sr. Andrés Fernández; la Directora de País del PNUD en México, Sra. Katyna Argueta; el Director de Censos Nacionales de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Dr. Armando Islas Delgadillo; el Presidente de la Comisión de Federalismo, Senador Samuel García; el Jefe de la Unidad de Política Interior y Análisis de Información, SEGOB, Herminio Garza Palacios;  de la Oficina de la Presidencia de la República, Sr. Adolfo Ayuso; y la Oficial Nacional del Programa de Reducción de la Pobreza (PNUD), Sra. Cynthia Valdés.

La plataforma de desarrollo de capacidades incluirá un curso que permitirá no sólo a los gobiernos locales, sino a organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas conocer qué es la Agenda 2030, identificar su rol dentro de ésta, adquirir conocimientos y herramientas sobre gestión por resultados, además de incorporar los principios del gobierno abierto en sus estrategias para el logro de los 17 ODS. En el caso particular de los gobiernos locales, éstos podrán aprender sobre planes municipales de desarrollo, financiamiento y presupuestación, alineación a los ODS, así como rubros de la Agenda 2030 en las que pueden tener una mayor incidencia.

Con este curso se busca que el enfoque de gestión por resultados de desarrollo incorporado en el curso permita incorporar los principios, dimensiones y postulados de la Agenda 2030 en los planes, programas e iniciativas con base en las problemáticas y capacidades locales. Además, la modalidad en línea permitirá una mayor difusión del conocimiento y un enfoque práctico sobre el desarrollo sostenible.

El INAFED reconoció la importancia de formar alianzas para el desarrollo sostenible y trabajar de la mano de autoridades, sociedad civil e instituciones locales.

La Directora de país del PNUD, mencionó que, honrando el ODS 17. “Alianzas para lograr los objetivos” , la SEGOB, a través del INAFED, y el PNUD en México  decidieron establecer un Memorando de Entendimiento para colaborar, intercambiar buenas prácticas, generar conocimiento y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, en la consecución de la Agenda 2030.

Asimismo, reconoció el compromiso de la Secretaría de Gobernación y del INAFED con el desarrollo sostenible y les felicitó por su determinación para tomar las medidas innovadoras y transformativas que se requieren para conducir a México por el camino de la sostenibilidad. “Al emprender juntos este viaje, prometemos que nadie se quedará atrás”, concluyó. 

Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe