Gobiernos locales contarán con capacidades para planear y lograr la Agenda 2030

25 de Octubre de 2018

Ciudad de México, a 25 de octubre de 2018.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México firmaron un Memorando de Entendimiento para que el INAFED, con base en su experiencia en planeación y presupuestación de gobiernos locales, contribuya con contenidos de aprendizaje para un curso sobre Agenda 2030 y planeación, desarrollado por PNUD.

El evento de firma tuvo lugar en el marco de la Segunda Reunión Nacional de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, convocada por INAFED, en la que se presentó el “Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de las Capacidades de los Gobiernos Locales”.

En el evento participaron el Coordinador del INAFED, Sr. Andrés Fernández; la Directora de País del PNUD en México, Sra. Katyna Argueta; el Director de Censos Nacionales de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Dr. Armando Islas Delgadillo; el Presidente de la Comisión de Federalismo, Senador Samuel García; el Jefe de la Unidad de Política Interior y Análisis de Información, SEGOB, Herminio Garza Palacios;  de la Oficina de la Presidencia de la República, Sr. Adolfo Ayuso; y la Oficial Nacional del Programa de Reducción de la Pobreza (PNUD), Sra. Cynthia Valdés.

La plataforma de desarrollo de capacidades incluirá un curso que permitirá no sólo a los gobiernos locales, sino a organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas conocer qué es la Agenda 2030, identificar su rol dentro de ésta, adquirir conocimientos y herramientas sobre gestión por resultados, además de incorporar los principios del gobierno abierto en sus estrategias para el logro de los 17 ODS. En el caso particular de los gobiernos locales, éstos podrán aprender sobre planes municipales de desarrollo, financiamiento y presupuestación, alineación a los ODS, así como rubros de la Agenda 2030 en las que pueden tener una mayor incidencia.

Con este curso se busca que el enfoque de gestión por resultados de desarrollo incorporado en el curso permita incorporar los principios, dimensiones y postulados de la Agenda 2030 en los planes, programas e iniciativas con base en las problemáticas y capacidades locales. Además, la modalidad en línea permitirá una mayor difusión del conocimiento y un enfoque práctico sobre el desarrollo sostenible.

El INAFED reconoció la importancia de formar alianzas para el desarrollo sostenible y trabajar de la mano de autoridades, sociedad civil e instituciones locales.

La Directora de país del PNUD, mencionó que, honrando el ODS 17. “Alianzas para lograr los objetivos” , la SEGOB, a través del INAFED, y el PNUD en México  decidieron establecer un Memorando de Entendimiento para colaborar, intercambiar buenas prácticas, generar conocimiento y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, en la consecución de la Agenda 2030.

Asimismo, reconoció el compromiso de la Secretaría de Gobernación y del INAFED con el desarrollo sostenible y les felicitó por su determinación para tomar las medidas innovadoras y transformativas que se requieren para conducir a México por el camino de la sostenibilidad. “Al emprender juntos este viaje, prometemos que nadie se quedará atrás”, concluyó.