FORO NACIONAL DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

En el marco de la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres 2018, la ALIANZA para la Reducción de Riesgos y Recuperación ante Desastres de México presentó los resultados e intercambió experiencias con gobierno, sector privado y sociedad civil tras un año más de trabajo, dentro de 54 municipios y 278 comunidades, incluyendo localidades de 13 pueblos originarios, con altos niveles de riesgo de desastre y desigualdad social.

En esta conmemoración, la Directora de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sra. Katyna Argueta, recordó que los desastres desnudan vulnerabilidades y desigualdades. En este sentido, apuntó la relevancia de la ALIANZA a un año de los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, pues recalcó que el fomento a las políticas preventivas, a la participación y al liderazgo de las comunidades, principalmente de las mujeres, ha marcado una diferencia sustantiva, ya que ha permitido pasar de una visión de la reconstrucción de infraestructura, a una visión que integra la gestión de riesgos. Esto también ha permitido consolidar comunidades prósperas, seguras y resilientes desde procesos de reconstrucción con inversiones de bajo riesgo.

A su vez, Marco Castillo, integrante del comité directivo de la ALIANZA, comentó que:La ALIANZA es una red de organizaciones y comunidades que trabaja en la reducción de riesgos desde nivel local y municipal fortaleciendo sus capacidades, e incrementando la comprensión del riesgos y la realización de acciones que han podido beneficiar  con sus acciones a miles de personas en los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí y Veracruz”.

Ante integrantes de Ayuda en Acción México, Oxfam México, World Visión México, Compromiso Social CitiBanamex, PNUD, Fundación Merced, Fundación Gentera, Ciudadanía 19S, The Hunger Project México, Grupo de Mujeres 8 de marzo A.C., Organización Enlace, Comunicación y Capacitación A.C. México y Colectivos, consejos y comités comunitarios se presentaron y refrendaron las siguientes propuestas y acuerdos:

  • Fortalecer el Sistema de Protección Civil de abajo hacia arriba, empezando por el reconocimiento de los comités locales y redes intercomunitarias de prevención de riesgos, la certificación de sus capacidades, fomentando el diálogo, la corresponsabilidad y la gobernanza territorial, privilegiando la participación de mujeres y jóvenes.
  • Integrar dentro del actual proceso de reconstrucción, la reactivación económica de los medios de vida locales con bajo riesgo, en las comunidades impactadas por los sismos, generando capacidades productivas con equidad.
  • Reconocer que la reconstrucción post-desastre es una oportunidad para el gobierno, la sociedad civil y el sector privado de escuchar, aprender, reconocer y fortalecer el papel que tienen las comunidades y los pueblos para liderar una recuperación integral en sus territorios.
  • Visibilizar la participación de las mujeres locales en los procesos de atención a la emergencia y la reconstrucción, así como promover su inclusión en la toma de decisión dentro de los procesos de recuperación y prevención de riesgos en sus territorios.

 

Icon of SDG 11 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe