Ciudad de México, septiembre 2018. – Con el objetivo de dotar de herramientas de incidencia para lograr que los 10 proyectos emprendidos en el marco del Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible edición 2018 logren verdadero impacto en sus comunidades, se llevó a cabo el 2° Seminario Internacional “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible”.

En el evento de inauguración participaron: el Director de la Oficina de Integridad de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), Jeremy Willammee; el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Sr. Joel Salas Suárez; y la Directora de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sra. Katyna Argueta.

Al dirigirse a las y los 40 agentes locales de cambio, la Directora de país del PNUD mencionó que impulsar la participación ciudadana y la cocreación en el diseño de proyectos de gobierno abierto con perspectiva de desarrollo sostenible será fundamental para hacer frente a los retos de la Agenda 2030 y asegurar la sostenibilidad del progreso. Por ello, dijo, se espera que los 10 proyectos desarrollados en la segunda edición del programa de formación aseguren la integración de estos elementos.

El diseño de proyectos es un proceso que reviste gran complejidad, desde la definición de los problemas hasta la identificación de soluciones adecuadas. Esa misma complejidad enfrentan todas las intervenciones que tienen como objetivo resolver los problemas públicos: la pobreza, la exclusión, la salud pública, la inseguridad alimentaria, la desigualdad, la violencia, la falta de transparencia y el combate a la corrupción, entre otros.

Es así como al impulsar la participación ciudadana en las políticas públicas no sólo se mejora el impacto, sino también se generan nuevas relaciones de confianza y de consenso entre sociedad y gobierno, al tiempo que la cocreación de las políticas públicas fortalece la legitimidad de las intervenciones, la gobernabilidad, la representatividad y la eficacia gubernamental.

Al respecto, la Sra. Argueta explicó que “la cocreación es un modelo de participación ciudadana en la elaboración de proyectos y políticas públicas, en la que participan diversos actores que transfieren y comparten sus experiencias, capacidades y recursos para mejorar de manera conjunta los procesos y los resultados públicos”.

Este proceso es, en sí mismo, un modelo de transformación social y de aprendizaje. Contribuye a afianzar el sentimiento de pertenencia, de participación y de compromiso con la localidad. Bajo un enfoque de derechos, asegura el principio de “no dejar a nadie atrás”.

Ambos elementos —participación y cocreación— se corresponden con los valores y principios que inspiran la Agenda 2030, y están plasmados de manera específica en el ODS 16 y el ODS 17, constituyendo la base del cambio transformacional que se requiere para asegurar la sostenibilidad del desarrollo.

Al finalizar, la Directora del PNUD añadió que los ejercicios de Gobierno Abierto de los 10  estados que participan en el Programa son especialmente importantes, porque constituyen sistemas de gestión pública que cuentan con mecanismos de participación, control e información pública.

“De aquí la relevancia que ustedes se vinculen a dichos mecanismos, para de asegurar que su voz sea escuchada y hacer escuchar la voz de aquellos que no tienen voz, de los excluidos, de los vulnerables, de los invisibles” concluyó.  

Para más información aquí

Para conocer el proyecto “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible”: http://apertus.org.mx/

 

Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe