México ante el Cambio Climático

20 de Septiembre de 2018

Izq. a derecha Claudia Velázquez (MOOTS, A.C.), Sofía García (Resiliencia), Margarita Caso (INECC), Alejandra Salazar (Pronatura) y Leonel Zavaleta (Fondo del Golfo de México, A.C)

En el marco del Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático”, realizado por el Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC) se llevaron a cabo diversos paneles de expertos para analizar y presentar las acciones implementadas a nivel país.

En el panel “Acciones en México de adaptación ante el Cambio Climático” se contó con la participación de diferentes expertos de la sociedad civil y organismos internacionales quienes presentaron, desde diferentes perspectivas, las acciones, retos y oportunidades para implementaracciones de adaptación al cambio climático.

Los panelistas fueron: Alejandra Salazar, Directora Ejecutiva de Pronatura; Dr. Leonel Zavaleta Lizárraga, Director Ejecutivo de Fondo del Golfo de México, A.C.; el Lic. Claudia María Velázquez Porta, Mujeres Organización y Territorio, (MOOTS) A.C.; y Sofía García Sánchez, coordinadora del Proyecto Resiliencia, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Participando como moderadora la Dra. Margarita Caso Chávez, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático del INECC.

Se plantearon tres preguntas clave dirigidas a los panelistas para orientar la discusión respecto a las acciones implementadas para la disminución de la vulnerabilidad ante el cambio climático.

La primer pregunta, en el sentido de, ¿cómo reducen la vulnerabilidad al cambio climático las acciones que han impulsado, desde sus respectivos proyectos u organizaciones?. Desde la sociedad civil se han implementado acciones como el manejo integrado del territorio y desarrollo de actividades que reduzcan la vulnerabilidad a nivel local, se llevan a cabo alianzas con empresas y colaboración institucional, se considera fundamental la inclusión de las comunidades y con un enfoque de género.

Como parte de las acciones del proyecto Resiliencia, se destacó que se está trabajando en tres escalas, a nivel nacional, regional y local, a través de la inserción del tema de cambio climático y resiliencia en instrumentos programáticos de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como de la  realización de 15 Programas de Adaptación al Cambio Climático (PACC) de manera participativa a nivel comunitario e interinstitucionalmente, finalmente se estarán implementando medidas de adaptación en el territorio en diferentes ecorregiones y diferentes ecosistemas.

La Dra. Caso concluye en este apartado, destacando según lo comentado por los panelistas, que el tema de adaptación al cambio climático es un tema transversal con diversos enfoques multidisciplinarios, que requiere un conocimiento tradicional como punto de partida y dar el seguimiento adecuado para fomentar la replicabilidad de las buenas prácticas y lecciones aprendidas.  

La segunda pregunta fue, ¿cuáles son los retos en términos de aumentar la resiliencia de los sistemas naturales y disminuir la vulnerabilidad de las comunidades humanas?.

Los panelistas consideraron como retos, estrechar los vínculos bidireccionales entre las acciones a favor de la resiliencia llevadas a cabo en los sistemas naturales y sus repercusiones positivas para las comunidades humanas, la inclusión y seguimiento de colaboración de actores clave, considerar la flexibilidad para adaptar las distintas condiciones y sobre todo la participación e inclusión y empoderamiento de las medidas de adaptación a nivel local, la visibilización de los impactos y generar soluciones innovadoras que permitan atender un problema complejo como lo es el cambio climático, que además se salgan de la concepción tradicional de desarrollo.

Para finalizar el panel, la última pregunta se planteó en relación a, ¿cómo podría medir la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático para apoyar el cumplimiento de las contribuciones nacionales determinadas?.

Para este punto se recalcó que la implementación de medidas de adaptación, requiere realizar reportes a nivel nacional e internacional, mediante el diseño de un índice o indicadores de vulnerabilidad a diferentes escalas, además de generar una homologación de criterios, metodologías y estándares para la medición.

A manera de conclusión del panel la Dra. Caso comenta que es primordial considerar la importancia y necesidad de trabajar de manera conjunta e integral, la participación multisectorial e interdisciplinaria para poder alcanzar la contribución nacional en materia de adaptación al cambio climático.