Ciudad de México.- Con el objetivo de implementar una herramienta que sirva de mapa de navegación y base orientadora en el diseño de políticas y programas públicos, y de manera coyuntural, de cara a las nuevas autoridades que asumirán, en los próximos meses, en los tres ámbitos de gobierno como resultado del reciente proceso electoral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, el Pardee Center for International Futures, en coordinación con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llevaron a cabo el Taller técnico de la herramienta de modelado International Futures.

Esta herramienta permite a los gobiernos realizar análisis cuantitativos prospectivos para enmarcar la incertidumbre sobre las tendencias de desarrollo y evaluar las posibles contradicciones de políticas en distintos sistemas de desarrollo. Su aplicación piloto en algunos países ha permitido la obtención de resultados alentadores, que se integraron a la columna vertebral de las decisiones de planeación estratégica nacional.

México ha sido seleccionado como uno de los primeros países que podrán replicar este análisis. Por ello, en alianza con la Universidad de Denver, este taller se enmarca en la etapa inicial de implementación de la iniciativa International Futures en el país, oportunidad que también fue un espacio técnico de introducción a la herramienta y para el desarrollo de escenarios, así como de pilotaje con actores clave.

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 constituye el acuerdo más ambicioso y con mayor respaldo político orientado a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Para lograr las Objetivos de Desarrollo establecidos en ella, el PNUD promueve el uso de herramientas de análisis que apoyan una planeación estratégica basada en evidencias.

Ante las limitaciones presupuestarias que actualmente enfrentan los países, se hace necesario un análisis más profundo de las inversiones públicas que se realizan a efectos de privilegiar la solución de problemas particulares, bajo un enfoque multidimensional, que favorece el trabajo integral a partir de problemas correlacionados.

Ello supone considerar temas de tipo estructural, que no necesariamente se resuelven como resultado de un mayor crecimiento económico. La implementación de este enfoque apunta a la identificación de acciones que permitan de manera efectiva hacer frente a las vulnerabilidades y erradicar las exclusiones duras, desarrollando soluciones integrales e innovadoras, evitando “hacer más de lo mismo” en una sola dirección.

Este ejercicio representa una ventana de oportunidad para reforzar los principios fundamentales que han propiciado los avances en materia de desarrollo humano, y para impulsar las redefiniciones necesarias para acelerar este proceso en México, sin dejar a nadie atrás.

En la inauguración del Taller participaron Katyna Argueta, directora de país del PNUD en México; el Dr. Eduardo Sojo, Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, CIDE; David Bohl del Pardee Center for International Futures; así como representantes de gobierno, la academia y la sociedad civil organizada.

Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe