Fortalecer Sistemas Locales Anticorrupción de la mano de 10 OSC

20 de Septiembre de 2018

Ciudad de México. - Representantes de las 10 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que resultaron seleccionadas para implementar proyectos en el marco de la Convocatoria de corresponsabilidad de las OSC con los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) participaron en el primer taller de capacitación para el fortalecimiento de sus iniciativas.

En el acto de inauguración, el Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sr. Javier González, reiteró el compromiso de acompañar a las organizaciones en todo el proceso para favorecer la incidencia de los proyectos. Asimismo, el Director de la Oficina de Integridad y Transparencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Sr. Jeremy Williammee, celebró el ejercicio que abonará a la consolidación de los sistemas anticorrupción en el ámbito subnacional. Finalmente, el titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Sr. Dante Preisser, reconoció la relevancia de la participación ciudadana en la integración y el adecuado funcionamiento de los SLA.

La asesoría consistió en brindarles conocimientos sobre transversalización del enfoque de género y de derechos humanos en las diferentes etapas de sus proyectos para, de esta manera, contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. También, recibieron herramientas en materia de teoría de cambio, matriz de marco lógico y elaboración de indicadores.

Por otro lado, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) brindó una plática sobre la Plataforma Digital Nacional, misma que resultará en un insumo relevante tanto para las autoridades como para la sociedad civil en el combate a la corrupción.

Las organizaciones participantes acordaron construir una comunidad de aprendizaje, desde la cual aporten sus experiencias y buenas prácticas para la consecución de los objetivos planteados en sus respectivos proyectos, así como los retos y riesgos que enfrenten a lo largo de su implementación.

Las 10 OSC, por los próximos 11 meses, pondrán en marcha sus 8 proyectos de la mano de las organizaciones convocantes, fortaleciéndose así la alianza entre diversos actores para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Cabe recordar que el 6 de junio del presente, el PNUD y la SFP, con el apoyo de USAID, lanzaron dicha convocatoria. El objetivo de ésta es robustecer las capacidades de las OSC y, con su participación, fortalecer los SLA. Después de un proceso competitivo, en el que se recibió un total de 75 propuestas, la Comisión Técnica de Dictaminación seleccionó ocho proyectos a implementarse por 10 OSC en Baja California, Colima, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.