Fortalecer programas sociales del Estado de México para lograr ODS

18 de Septiembre de 2018

Ciudad de México .- El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México establecieron un acuerdo de colaboración para evaluar el diseño de 9 programas sociales insignia de la entidad, con el fin de analizar el grado de integralidad entre ellos, así como su alineación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como parte del compromiso del Estado de México con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en concordancia con la alineación establecida a la Agenda 2030 del Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM) 2017-2023, la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad reconoció la importancia de contar con una política social fortalecida e integral que logre avances en la reducción de las carencias sociales de la población mexiquense y en la erradicación de la pobreza para no dejar a nadie atrás.

Los programas sociales que serán analizados en esta colaboración son referentes a la estrategia “Familias Fuertes” del Gobernador Alfredo del Mazo. Una “Familia Fuerte”, desde la perspectiva de la administración actual en el Estado de México, es aquella que cuenta con los medios para lograr un desarrollo humano, no sólo desde el asistencialismo, sino a través de estrategias integrales que dotan a los miembros de la familia de componentes sociales como educación, alimentación, salud, vivienda y empleo. Con ello, se busca reducir la pobreza, la exclusión, la vulnerabilidad y las desigualdades entre la población. 

Por su parte, el PNUD celebró el establecimiento de este acuerdo y enfatizó la necesidad de contar con iniciativas similares en el resto de las entidades federativas, pues para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 se requiere realizar acciones en todos los niveles de gobierno y en todas las regiones. Así en el proceso de localización de los ODS, el rol de los gobiernos locales resulta crucial para definir las necesidades y estrategias de acción, implementarlas e incorporar los intereses de la comunidad y de los actores locales en la política social.