Día de la ONU para la Cooperación Sur-Sur, oportunidad para revitalizar alianza global para el desarrollo sostenible

12 de Septiembre de 2018

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2018.- En el marco del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (CSS), y a cuarenta años del primer Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), la Asamblea General de la ONU convocó a la Segunda Conferencia de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40) que se celebrará en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo de 2019.

La cita en Buenos Aires constituirá un hito en los esfuerzos para revitalizar la alianza global para el desarrollo sostenible. Se trata de aprovechar el momentum con el objetivo de promover el rol de la CSS y Cooperación Triangular (CT) en la implementación de la Agenda 2030, a partir de la concertación y la colaboración entre los países en desarrollo.

El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur tiene por objetivo concienciar a la ciudadanía sobre las iniciativas que toma la Organización dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí. Asimismo, se celebran los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en regiones y países del Sur.

En particular, PABA+40 revisará las tendencias en la materia, incluyendo los avances de la comunidad internacional y, en particular, de las Naciones Unidas, en el apoyo a la CSS. Lo anterior, para identificar oportunidades, desafíos y formular recomendaciones para hacerles frente.

También, será una oportunidad para identificar lecciones aprendidas durante los últimos cuarenta años, con el objetivo de implementar una estrategia inclusiva que apuntale enfoques sur-sur y triangulares para alcanzar el desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás. Se espera también, sirva de plataforma para que los actores relevantes contribuyan a diseñar la agenda de CSS y CT, ampliando su marco conceptual, tomando en consideración su alcance, así como la proliferación de sus actores y su creciente impacto.

La Cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se lleva a cabo a través de un marco de colaboración amplio en las esferas política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica. Pueden participar dos o más países en desarrollo y tener lugar a nivel bilateral, regional, intrarregional o interregional. Los países en desarrollo comparten conocimiento, habilidades, experiencias y recursos para alcanzar los objetivos de desarrollo mediante iniciativas concertadas.

La contribución de la Cooperación Sur-Sur al desarrollo es crucial y pasa por la implementación de un conjunto de políticas públicas exitosas en materia económica, social, científica y tecnológica. Su relevancia radica en la determinación de promover alianzas para reducir asimetrías, facilitando el aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimientos y experiencias, con el fin de atender desafíos comunes.

Para el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en México, resulta crucial mejorar la coordinación, transversalizando la Cooperación Sur-Sur (CSS) y Triangular (CT) en los marcos de política pública y en los mecanismos de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.