PEMEX y PNUD: Por un México con más científicas, ingenieras y matemáticas

28 de Septiembre de 2018

Acapulco, Guerrero.- En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, Petróleos Mexicanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, presentaron la caja de herramientas “Por un México con más científicas, ingenieras y matemáticas” que está dirigida a planteles del nivel medio superior, con el objetivo de involucrar a más jóvenes estudiantes con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, áreas conocidas en su conjunto como CTIM.

La caja de herramientas consiste en un fichero de actividades, así como recomendaciones para construir comunidades escolares más inclusivas y contenidos para la formación en temas de género del personal de las áreas de tutorías y orientación vocacional.

La presentación estuvo a cargo de la Directora del Programa de Reducción de la Pobreza y Competitividad del PNUD México, Cynthia Valdés, quien presentó datos sobre la brecha de género en el ámbito empresarial, educativo y de los campos profesionales. En particular, señaló que la industria del gas y petróleo es de las más masculinizadas del mundo (sólo superada por la industria de la construcción), se calcula que sólo el 1% de las empresas del sector tiene una mujer a la cabeza, y únicamente una quinta parte del personal del sector son mujeres (muchas en áreas administrativas).

Desde la cultura de género, las CTIM son tradicionalmente asociadas al género masculino, teniendo importantes implicaciones para las mujeres en acceso a oportunidades y participación, no sólo en el ámbito laboral, sino desde el espacio de formación (educativo en general y en el desarrollo de habilidades y destrezas).

Durante las próximas décadas, se espera que gran parte de los empleos del sector terciario desaparezcan debido a procesos de automatización, en donde se desempeñan mayoritariamente las mujeres; será en el campo de las CTIM en donde habrá nuevas y más oportunidades de empleo.

Los múltiples esfuerzos para convertir a las CTIM en un espacio más democrático e inclusivo, tiene como objetivo no sólo el generar más oportunidades de desarrollo para las mujeres, sino también el permitir una mayor articulación entre diferentes actores clave de la sociedad, como las empresas, las escuelas y gobierno, y así tener mayor injerencia en procesos socioeconómicos, considerando que los rápidos avances y la innovación tecnológica generan y seguirán generando cambios disruptivos, que pueden dejar fácilmente en desventaja a las comunidades de no estar listas para responder adecuadamente.

La caja de herramientas es resultado de la colaboración que PEMEX, a través de su Gerencia de Inclusión, y el PNUD han llevado a cabo en materia de inclusión social, igualdad y no discriminación desde 2015. Esta actividad busca que PEMEX escale sus esfuerzos en materia de inclusión social más allá de la empresa, en donde ya se trabaja en la construcción de espacios inclusivos, y así promover cambios en la industria en general, en la comunidad, en las cadenas de valor y en otros procesos y actores de la sociedad.

La promoción de la paridad de género en la educación por parte de PEMEX se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad, con metas específicas como la eliminación las disparidades de género en la educación y la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

En el trabajo por el logro de vidas dignas, en igualdad de oportunidades, y comunidades sostenibles, como lo persiguen los países signatarios de la Agenda 2030, la participación de las empresas juega un papel fundamental, tanto por su capacidad de influir en procesos del mercado, como de articular dinámicas para la cooperación.