Ciudad de México. - Con el objetivo de crear un Informe que sirva de brújula de navegación y base orientadora en el diseño de políticas y programas públicos para los gobiernos locales hacia el 2030, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México llevó a cabo la Segunda Mesa de Diálogo del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2015: Facultades y capacidades de los municipios para incidir en la Agenda 2030.

La Segunda Mesa de Diálogo estuvo presidida por la Directora de País del PNUD en México, Sra. Katyna Argueta; el Profesor Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Coordinador General de “Nosotros”, movimiento de reconstrucción democrática ciudadana, Dr. Mauricio Merino Huerta; la Oficial Nacional de Reducción de Pobreza y Competitividad del PNUD en México, Sra. Cynthia Valdés; y el Coordinador del IDH Municipal del PNUD en México, Sr. José Luis Bustos.

Durante la inauguración, la Directora de país del PNUD resaltó que los Informes de Desarrollo Humano han enriquecido el debate público nacional en temas como la brecha de género,  la desigualdad y la movilidad social en el país, además de la equidad en el ejercicio del gasto público. Estos informes han sido precursoras de avances posteriores, como fue la adopción de la medición multidimensional de la pobreza en México.

En esta ocasión, se busca que el próximo Informe Municipal establezca al Índice de Desarrollo Humano (IDH) como instrumento de medición, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como puntos de definición estratégica hacia lo aspirable y alcanzable para el 2030, y, en particular, para las nuevas autoridades que asumirán, en los próximos meses, en los tres ámbitos de gobierno como resultado del reciente proceso electoral.

La Sra. Argueta resaltó también que el “Informe requiere de la contribución de cada uno de ustedes, quienes conocen a profundidad, desde diferentes perspectivas, los problemas y las opciones más viables para incidir en el desarrollo humano desde los gobiernos municipales, involucrando a otros actores en los distintos ámbitos de gobierno, el sector privado, la academia, las organizaciones sociales, y a la ciudadanía en general.”

Por otro lado, el Profesor Investigador del CIDE, Dr. Merino Huerta, mencionó que “para el rediseño de los gobiernos municipales debemos aprovechar la situación que México está atravesando, ya que se encuentra en un proceso político fundamental para dar voz a las minorías, a los débiles, a los más necesitados a través del espacio municipal, concentrándose en las personas”.

 

En el marco de la discusión de la mesa 1Desigualdad en el desarrollo humano municipal y la Agenda 2030”, los representantes de OXFAM México, Milena Dovalí y Diego Vázquez, mencionaron que “es crucial contar con una estrategia contra la desigualdad y pobreza urbana”. Por su parte, el Director General Adjunto del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Dr. Ricardo Pérez Cuevas, presentó recomendaciones sobre las acciones a cargo de los municipios para mejorar la salud y las condiciones de las personas y su índice de desarrollo municipal.

En la mesa de discusión sobre “Federalismo fiscal mexicano”, a cargo del Dr. Jorge Aurelio Ibarra Salazar del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Mtro. Manuel Guadarrama, Coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se brindaron recomendaciones para que los gobiernos municipales avancen en el cumplimiento de la Agenda 2030. Esta mesa la moderó el Dr. Oliver Meza del CIDE.

La mesa 3 “Facultades y capacidades de los gobiernos municipales”, liderada por la Dra. Ady Carrera Hernández del CIECAS del Instituto Politécnico Nacional y del Dr. Javier Rojas del CIDE, quienes compartieron con el público presente recomendaciones generales y en materia de política educativa para el avance de los objetivos de las Agenda 2030. La mesa la moderó el Dr. José María Serna de la Garza del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

A partir de este evento, el PNUD reiteró su compromiso con el fortalecimiento y buen desarrollo de los municipios, además de obtener insumos relevantes para las recomendaciones que incluirán en su informe final.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global