En San Francisco del Mar, Oaxaca el “Proyecto de Recuperación Temprana post sismo” cierra con el reconocimiento a mujeres microempresarias del mercado local beneficiadas por el Programa “En Marcha” con PNUD.

San Francisco del Mar, Oaxaca. - En el marco del cierre del proceso de acompañamiento para la recuperación de San Francisco del Mar, Oaxaca, a raíz de los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó los resultados del Plan de Recuperación del municipio y reconoció el esfuerzo realizado por 40 mujeres microempresarias beneficiadas por el Programa “En Marcha”.

En el acto de cierre participaron el Presidente Municipal, Sr. Froylan Gaspar Pedro; la Secretaria Municipal y presidente del Comité Municipal de Recuperación y Riesgos recientemente creado, Sra. Liboria Vázquez; la Directora de País del PNUD en México, Sra. Katyna Argueta; y representantes del gobierno municipal electo.

Recuperación temprana post sismo | San Francisco del Mar, Oaxaca

Como parte del proceso de acompañamiento, de febrero a mayo de este año, el PNUD desarrolló la metodología de gestión del conocimiento participativo con las comunidades afectadas y las autoridades locales, a fin de analizar las necesidades más apremiantes después de la emergencia, insumos que permitieron diseñar un Plan de recuperación que constituyera las bases para establecer un puente entre la situación post-sismo y procesos de desarrollo, poniendo especial énfasis en la reactivación económica como un camino para reconstruir mejor.

La Directora de País del PNUD mencionó que este acto de cierre es un tributo a las mujeres que venden en el mercado de San Francisco del Mar¬ estructura que se derrumbó a raíz de los sismos y que aún no ha sido rehabilitado¬, y a su población, ya que demuestra que la mujer es el eje central de los cambios transformadores de las sociedades.

Estas 40 microempresarias mostraron su tenacidad al gestionar un nuevo espacio para ofrecer sus productos, dando testimonio de que la recuperación puede dar pie a una situación mejor que la previa. Por su parte, el Programa “En Marcha” les ayudó a fortalecer sus conocimientos empresariales, a diseñar la imagen de sus negocios y a recuperar parte del equipamiento perdido en los sismos, acciones que, sin duda, les permitirán mejorar sus negocios.

“Dar de comer a una mujer es igual a dar de comer a una familia, educar a una mujer es igual a dar esperanza a la humanidad para lograr un mundo más justo”, expresó la Sra. Argueta a estas 40 mujeres después de entregarles el certificado de finalización de actividades del Programa “En Marcha”.

Es importante mencionar que el Proyecto de Recuperación Temprana del PNUD, en su componente de reactivación económica, apoyó a un total de 431 mujeres a reactivar sus negocios y recuperar sus medios de vida en los estados de Puebla, Oaxaca y Morelos. Con ello, directamente se beneficiaron a 1,500 personas que incluye a sus familias e indirectamente a proveedores locales contratados para la provisión de servicios en estas regiones.

 

Icon of SDG 01 Icon of SDG 05 Icon of SDG 08

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global