Arranca 1er Maratón de acopio de plaguicidas COP en Yucatán

31 de Agosto de 2018

En el marco del 6º Maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos y 1er Maratón de recolección de medicamentos caducos, el PNUD a través del proyecto ResiduosCOP, se une al esfuerzo conjunto y articulado para ampliar la búsqueda, identificación, acopio y disposición ambientalmente adecuada de plaguicidas COP que continúen almacenados en distintas localidades del estado de Yucatán. Los eventos se desarrollarán de manera simultánea del 3 al 14 de septiembre.

Mérida, Yucatán. – La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de su Delegación Estatal, así como de otras instancias públicas y privadas, llevará a cabo tres maratones simultáneos para la recolección de envases vacíos de agroquímicos, de medicamentos caducos y de plaguicidas COP (contaminantes orgánicos persistentes).

Los plaguicidas COP son sustancias que han sido prohibidas mundialmente, a través del Convenio de Estocolmo, debido a sus características de toxicidad y a los efectos en la salud y el medio ambiente que pueden ocasionar. De acuerdo con el Convenio de Estocolmo, 17 moléculas COP son plaguicidas:

Aldrín, dieldrín, endrín, clordano, clordecona, heptacloro, hexaclorobenceno, alfa y beta hexaclorociclohexano, lindano, mrex, pentaclorobenceno, pentaclorofenol (sus sales y ésteres), endolsulfán (y sus isómeros), toxafeno, DDT y sulfonato de perfluorooctano.

DDT (Diclorodifenil tricloroetano) es el plaguicida COP más conocido. Su efectividad y bajo costo lo convirtieron en el insecticida más usado en campañas de salud en todo el mundo. Actualmente, su uso está restringido para emergencias sanitarias y control de vectores.

En México, los plaguicidas COP se emplearon a partir de 1945. Específicamente en Yucatán, el uso de DDT en se extendió desde 1959 hasta 1987, año en el que fue sustituido por insecticidas piretroides.

No obstante, estudios científicos han reportado la presencia de COP en matrices ambientales y humanas en zonas agrícolas y pecuarias del estado, además del denominado anillo de cenotes, en los municipios de la península como: Celestún, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Muna, Absalá, Sacalum, Tecoh, Kanasín, Izamal, Peto, Buctzots, Dzilam González y Calkiní, en Campeche.

Uno de los objetivos del proyecto ResiduosCOP es identificar los plaguicidas COP remanentes en el país, resguardarlos para evitar riesgos por exposición, y llevarlos a un destino final ambientalmente adecuado.

El proyecto ResiduosCOP acompañará a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Yucatán en los maratones de recolección de envases vacíos de agroquímicos y de medicamentos caducos, para implementar una estrategia de búsqueda identificación y recolección de remanentes de plaguicidas COP que pudieran existir en el estado.

Pese a que la duración del maratón será de dos semanas, el proyecto seguirá en la búsqueda y recepción de plaguicidas COP que puedan identificarse tanto en el estado de Yucatán, como en el resto del país.

Para más información, asesoría y contacto sobre la recolección de plaguicidas COP, el proyecto pone a disposición del público en general los siguientes medios de contacto: