Servidores públicos de las regiones de la Cañada, Costa y la Mixteca concluyen ciclo de capacitación en RRD en el marco de los compromisos internacionales que emanan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de prevención.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con la entrega de reconocimientos a más de 80 funcionarios municipales de las regiones Costa, Mixteca y Cañada por haber concluido el “Programa de Fortalecimiento de Capacidades Municipales para la Reducción de Riesgos de Desastres”, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a través del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PMR), consolidan los esfuerzos para institucionalizar las acciones vinculadas al resguardo de la población y de sus medios de vida en las zonas antes mencionadas.

El Programa permitió incorporar la prevención de riesgos de desastre en la planeación del desarrollo municipal, conocimiento que permitirá a las dependencias locales generar planes, políticas, programas y proyectos que incluyan esta visión de construir territorios más seguros.

De ahí la relevancia de acreditar el esfuerzo de los 45 ayuntamientos que concluyeron el ciclo de talleres a través de la construcción de sus “Planes Municipales de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres”. Un instrumento fundamental para la futura toma de decisión, donde se afianza la gobernanza local desde la construcción de una agenda de desarrollo seguro para todas y todos los habitantes de dichas regiones.

Durante la entrega de los reconocimientos se precisó que dichos planes forman parte de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado Mexicano en la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además del Marco de Sendai 2015 - 2030.

Es por ello que los planes municipales con enfoque de riesgos fungen como el eje transversal del desarrollo municipal, ya que permite dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada ante las situaciones de emergencia originadas por fenómenos de origen natural o humano. Aunado a ello, se promueve la organización de las dependencias, organismos y de la ciudadanía en general, para la atención del desastre, con base en la identificación de riesgos, disponibilidad de recursos materiales y humanos, preparación de la comunidad y la capacidad de la respuesta local.

Los talleres estuvieron dirigidos a presidentes municipales, regidores de obras, coordinadores de protección civil y otras áreas estratégicas; a los cuales se les presentaron metodologías, herramientas y guías desde los requerimientos jurídicos para el trabajo coordinado en la atención a los desastres desde la prevención y el desarrollo local. Así como también, se compartieron experiencias exitosas municipales en el tema.

Patricia Zamora

Enlace Oaxaca PMR PNUD

patricia.zamora@undp.org

Francisco Aguilar

Comunicación PMR PNUD

francisco.aguilar@undp.org

Icon of SDG 11 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global