Servidores públicos de las regiones de la Cañada, Costa y la Mixteca concluyen ciclo de capacitación en RRD en el marco de los compromisos internacionales que emanan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de prevención.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con la entrega de reconocimientos a más de 80 funcionarios municipales de las regiones Costa, Mixteca y Cañada por haber concluido el “Programa de Fortalecimiento de Capacidades Municipales para la Reducción de Riesgos de Desastres”, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a través del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PMR), consolidan los esfuerzos para institucionalizar las acciones vinculadas al resguardo de la población y de sus medios de vida en las zonas antes mencionadas.

El Programa permitió incorporar la prevención de riesgos de desastre en la planeación del desarrollo municipal, conocimiento que permitirá a las dependencias locales generar planes, políticas, programas y proyectos que incluyan esta visión de construir territorios más seguros.

De ahí la relevancia de acreditar el esfuerzo de los 45 ayuntamientos que concluyeron el ciclo de talleres a través de la construcción de sus “Planes Municipales de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres”. Un instrumento fundamental para la futura toma de decisión, donde se afianza la gobernanza local desde la construcción de una agenda de desarrollo seguro para todas y todos los habitantes de dichas regiones.

Durante la entrega de los reconocimientos se precisó que dichos planes forman parte de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado Mexicano en la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además del Marco de Sendai 2015 - 2030.

Es por ello que los planes municipales con enfoque de riesgos fungen como el eje transversal del desarrollo municipal, ya que permite dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada ante las situaciones de emergencia originadas por fenómenos de origen natural o humano. Aunado a ello, se promueve la organización de las dependencias, organismos y de la ciudadanía en general, para la atención del desastre, con base en la identificación de riesgos, disponibilidad de recursos materiales y humanos, preparación de la comunidad y la capacidad de la respuesta local.

Los talleres estuvieron dirigidos a presidentes municipales, regidores de obras, coordinadores de protección civil y otras áreas estratégicas; a los cuales se les presentaron metodologías, herramientas y guías desde los requerimientos jurídicos para el trabajo coordinado en la atención a los desastres desde la prevención y el desarrollo local. Así como también, se compartieron experiencias exitosas municipales en el tema.

Patricia Zamora

Enlace Oaxaca PMR PNUD

patricia.zamora@undp.org

Francisco Aguilar

Comunicación PMR PNUD

francisco.aguilar@undp.org

Icon of SDG 11 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe