Promover integridad y prevenir corrupción en sector privado, objetivo del GTE

26 de Julio de 2018

En el Grupo de Trabajo Empresarial (GTE) participan cámaras empresariales, colegios de profesionistas, SFP, PNUD en México, UNODC y USAID.

    Con el objetivo de promover la integridad y prevenir la corrupción en el sector privado, el Grupo de Trabajo Empresarial (GTE), en el que participan cámaras empresariales, colegios de profesionistas, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), todos aliados en la implementación del Proyecto “Acompañamiento y Fortalecimiento del Programa de Integridad Empresarial de la Secretaría de la Función Pública”, se reunieron para presentar seis productos realizados en el marco de esta iniciativa y que serán los insumos para capacitar a cuando menos 76 pequeñas y medianas empresas (Pymes).

    Los productos desarrollados al interior del GTE incluyen: un glosario de términos relevantes, un compendio de buenas prácticas, un código de ética modelo y su manual de implementación, un protocolo de análisis de riesgos y una herramienta de autodiagnóstico. Todos los anteriores, una vez implementados por las Pymes que participarán de los talleres, favorecerán el cumplimiento del artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), desarrollada a partir de las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, así como de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

    Para la elaboración de los productos mencionados, se requirió recopilar y sistematizar buenas prácticas para la integridad en el sector privado mexicano, así como recoger información, a través de cuestionarios en línea, sobre la presencia de herramientas de prevención de la corrupción, el nivel de conocimiento y aplicación del Programa de Integridad establecido en el artículo 25 de la LGRA y conductas, aproximaciones, victimización y riesgos asociados a la corrupción.  

    Durante esta quinta sesión ordinaria del GTE se anunció que los talleres para capacitar a las Pymes en la adopción de los productos desarrollados se llevarán a cabo en los próximos meses, de agosto a noviembre. Además, se informó sobre una posible colaboración con el Comité de Participación Ciudadana y con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción para extender estas herramientas en favor de la integridad empresarial y desarrollar indicadores que midan el impacto de dichos productos.

    Finalmente, los actores involucrados en la construcción de los seis productos referidos refrendaron su compromiso con el proyecto en las fases subsecuentes y, particularmente, con la capacitación de las Pymes adheridas a las cámaras que representan. Todas y todos los asistentes al evento manifestaron su interés por dar seguimiento al proyecto como mecanismo que contribuya, desde un enfoque de corresponsabilidad, a la reducción de la corrupción al mínimo. El objetivo compartido es prevenir los hechos de corrupción y las faltas de particulares, conductas que obstaculizan el crecimiento económico de las Pymes, así como el cumplimiento de la Agenda 2030, especialmente el del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.

Los miembros del Grupo de Trabajo Empresarial son:

  1. Alliance for Integrity
  2. Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, AMID
  3. Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C., ANADE
  4. ASPEN Institute
  5. Cámara Internacional de Comercio, ICC México
  6. Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC
  7. Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, CNEC
  8. Cámara Nacional de la Industria del Vestido, CANAIVE
  9. Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, CANIFARMA
  10. Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME
  11. Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria
  12. Colegio de Contadores Públicos de México, CCPM
  13. Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN
  14. Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX
  15. Consejo Coordinador Empresarial, CCE
  16. Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, CETIFARMA
  17. Corporación Mexicana de Asesores en Derecho S.C., COMAD, S.C
  18. Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C.
  19. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP
  20. OCA LAW FIRM / Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF
  21. Secretaría de la Función Pública, SFP
  22. The Global Compact, Red Pacto Mundial México
  23. Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, UNIFIMEX