Aumentar la inversión y recursos para la biodiversidad de México contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como base para el bienestar social y ambiental

Ciudad de México.- Con el fin de sostener un diálogo sobre la importancia de invertir en la biodiversidad de México y desarrollar soluciones para financiar su conservación y uso sustentable para el beneficio de la sociedad, se llevó a cabo el foro “Soluciones de financiamiento para la biodiversidad” organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México a través de la Iniciativa Finanzas de la Biodiversidad, BIOFIN México.

El evento inaugural contó con la participación de la Directora de País del PNUD en México, Sra. Katyna Argueta; la encargada de la Subjefatura de la Presidencia de la República, Sra. Paulina Terrazas; la Directora General de Organismos Financieros Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sra. Camila Zepeda; y el Director de Cuentas Satélite del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Sr. Raúl Figueroa.

México asumió el compromiso de adoptar las medidas incluidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En este sentido, la Directora del PNUD destacó que, entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS 14 'Vida bajo el mar' y el ODS 15 'Vida en la tierra', juegan un papel particularmente importante en la agenda de desarrollo sostenible porque se refieren a la base de nuestra existencia y bienestar, el capital natural del cual todos dependemos.

La Agenda 2030, además de proponer de manera integral los retos del desarrollo sostenible, plantea la cooperación y responsabilidad compartida. La consecución de los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, y la sociedad para asegurar su cumplimiento. En este sentido, la Iniciativa BIOFIN del PNUD, parte de un enfoque amplio buscando fortalecer los vínculos y la cooperación entre la dimensión social, económica, financiera y empresarial; trabajando con una amplia diversidad de actores y socios.

Por su parte, el Sr. Figueroa subrayó la importancia de contar con un sistema de información robusta y confiable que vincule la conservación de la biodiversidad con indicadores de desarrollo social y económico para la toma de decisiones. Esto contribuirá a proponer, desarrollar y evaluar las políticas públicas desde una visión integral. Resaltó la colaboración y coordinación cercana entre el trabajo de INEGI en cuentas ambientales y el trabajo de BIOFIN México.

 

Mariana Bellot presetna los resultados obtenidos por la iniciativa BIOFIN México.

En un segundo momento, la Coordinadora Nacional de la Iniciativa BIOFIN-México, la Sra. Mariana Bellot Rojas, presentó un balance de los resultados obtenidos durante los primeros tres años del proyecto, entre los que destacan:

  • El gasto ejercido en conservación y uso sustentable de la biodiversidad para los últimos diez años, el cual pasó de MXN$6.6 mil millones de pesos en 2006 a MXN$ 20.3 mil millones en 2014.
  • Sin embargo, a partir del 2015 el gasto ha tenido un decremento ubicándose en 2015 en 0.09% proporcional al PIB. Esa cifra coloca a México por debajo del promedio de gasto de otros países BIOFIN de América Latina que es de 0.14%.
  • Las necesidades de financiamiento de México para el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales ascienden a MXN $8,6 mil millones de pesos anuales adicionales al 2020.

Resaltó que para aumentar los recursos para la biodiversidad es fundamental reducir los costos económicos que generan el impacto de las actividades productivas sobre el medio ambiente, eficientizar el gasto, alinear programas presupuestarios y políticas públicas, ampliar y diversificar las fuentes de financiamiento para incluir al sector público, privado, financiero, social y el ámbito internacional.

Finalmente, destacó que BIOFIN México recibió fondos para continuar trabajando en el periodo 2018-2022 con el fin de implementar las soluciones de financiamiento identificadas en la primera fase del proyecto para contribuir a cerrar la brecha financiera actual.

En el marco del panel “Soluciones de financiamiento innovadoras para biodiversidad”, los participantes discutieron las oportunidades que existen para desarrollar instrumentos innovadores de financiamiento en temas como:

  1. Integración de la biodiversidad en sectores estratégicos,
  2. Financiamiento climático y biodiversidad,
  3. Negocios sustentables e inversiones de impacto,
  4. Mecanismos financieros para la conservación y
  5. Contribuir a la sustentabilidad ambiental del sector financiero.

En este espacio, los participantes resaltaron las oportunidades para desarrollar herramientas e instrumentos con el sector público, privado y social que atiendan estas temáticas y contribuyan a cerrar la brecha financiera.

Paulina Terrazas destacó que el carácter multisectorial de los ODS obliga a atender la agenda de desarrollo de forma integral aprovechando los co-beneficios entre políticas que aparentemente no están relacionadas. Las tres dimensiones del desarrollo (social, económico y ambiental) permiten integrar la conservación de la biodiversidad por medio de redes de conocimiento y espacios de concertación transexenal como el Consejo Nacional para la Agenda 2030.

Participaron también, el Director General de MEXICO2, Sr. Eduardo Piquero; y la Coordinadora del Proyecto GEF para la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, Sra. María Zorrilla; así como más de 70 especialistas, funcionarios de gobierno de diversas dependencias, representantes de organizaciones civiles de conservación de la biodiversidad, así como miembros de organismos internacionales de financiamiento y cooperación para el desarrollo sustentable.

Los resultados y reportes del proyecto BIOFIN México pueden ser consultados en http://www.biodiversityfinance.net/mexico

Icon of SDG 14 Icon of SDG 15

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe