Obtiene certificación internacional predio mexicano con una superficie mayor que Luxemburgo

26 de Junio de 2018

--- Image caption ---

El predio forestal más grande de México, “Ejido El Largo” se certifica internacionalmente al incorporar en su programa de manejo forestal una visión sustentable con enfoque de paisaje, a través de la cual, considera todos sus elementos naturales y los integra para garantizar el bienestar de su población y del medio ambiente. 

Localizado en el estado de Chihuahua, “El Largo” incorporó en su programa de manejo forestal mejores prácticas de manejo para la conservación de la biodiversidad, identificando áreas de alto valor para la conservación y destinando el 33.10 % de su superficie a áreas de conservación o de aprovechamiento restringido.

Sus ejidatarios (propietarios), conscientes de la necesidad de manejar sus bosques en forma responsable desde una perspectiva ambiental y social,  incorporaron al Ejido a un proceso de certificación voluntaria bajo los estándares del Forest Stewardship Council (FSC), a través del organismo certificador Rainforest Alliance (RA), obteniendo su certificado de manejo forestal en 2001 y de cadena de custodia (CoC) en 2006.

A la fecha, el Ejido ha logrado mantener y fortalecer ambas certificaciones, obteniendo su certificado actual en marzo de 2018 con el acompañamiento y asesoría del proyecto “Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje” implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México y el Banco Mundial.

La superficie bajo manejo del ejido, es del tamaño comparada a la del país europeo de Luxemburgo, la certificación de este predio es fundamental, ya que aporta el 17 % de la producción total maderable de su estado, lo que significa el manejo responsable de más bosques mexicanos. En el aspecto social, se han visto beneficiados 1723 ejidatarios y ejidatarias con sus familias, lo que ha impulsado a la mejora de sus condiciones de vida y a la oportunidad de incursionar con sus productos forestales en el mercado nacional e internacional.

La motivación que impulsa cada día a los habitantes de este ejido a proteger sus recursos es garantizar bosques para todos y para siempre.