Centros de Acopio Temporal, esenciales para manejo responsable de envases de agroquímicos

Más de 50 operadores y operadoras de Centros de Acopio Temporal de 22 estados de México fueron capacitados en el manejo ambientalmente adecuado de residuos asociados de plaguicidas.

28 de Mayo de 2018

Centros de Acopio Temporal (CAT) de envases vacíos de agroquímicos, residuos COP

Ciudad de México. - Con el objetivo de acercar conocimiento, experiencias y capacitación en torno al manejo adecuado de los envases que se generan en el campo con el uso de los plaguicidas, más de 50 personas de 22 estados de México se dieron cita en el 1er Taller Nacional de Operadores de Centros de Acopio Temporal (CAT) de envases vacíos de agroquímicos, realizado en el marco del proyecto “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes”.

Este taller se llevó a cabo después de identificar la necesidad de capacitar a operadores que procesan los envases asociados a plaguicidas en los CAT, debido a que varios de ellas y ellos no han adoptado un proceso adecuado en el manejo de los residuos de agroquímicos, desde cuestiones técnicas para gestionar los residuos, hasta aspectos de seguridad personal, como portar el equipo de protección.

Marisol Fabián, profesional originaria de Puebla, que forma parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México, mencionó que, de no existir los CAT, la gente continuaría tirando los envases de agroquímicos en los contenedores de basura, lo que generaría muchos más riesgos a la salud. Esta situación, se ha reducido con la generación de estos espacios y con el apoyo del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos, en colaboración con el programa Campo Limpio de la asociación AMOCALI. “Pero, aun así, hace falta mucha participación de todos los sectores para un adecuado manejo de estos envases”, añadió.

El evento logró reunir a autoridades y especialistas que presentaron, entre varios temas más, cómo se realiza un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos; los resultados relevantes del diagnóstico del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos (PNREVA); una Metodología para Evaluación de Riesgos a la Salud y el Ambiente en Centros de Acopio Temporal; así como el manejo de los envases que realiza la asociación AMOCALI.

Carlos Cruz, participante del taller y proveniente del Estado de Hidalgo, compartió: “He aprendido mucho de este taller, de aquí siguen las acciones y los compromisos. Porque necesitamos preguntarnos… ¿Qué estamos haciendo por nuestro ecosistema?”. Cruz, operador en un CAT, considera que el trabajo que se realiza en estos espacios es fundamental para la conservación del medio ambiente.

La inauguración fue presidida por la Ing. Silvia Elena Rojas Villegas, Directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola (SAGARPA-SENASICA-DGIAAP); la Bióloga Alma Liliana Tovar Díaz, Subdirectora de Certificación y Reconocimiento (SAGARPA-SENASICA-DGIAAP); la Lic. Marines Hurtado Cárdenas, Directora de Materiales y Residuos Peligrosos (SEMARNAT-DGGIMAR), y el Ing. Erick Jiménez Quiroz, Coordinador Nacional del Proyecto ResiduosCOP.

Las autoridades coincidieron que éste, es el primer taller de capacitación de muchos por venir, pues la necesidad de fortalecer la operación del PNREVA es amplia. Consideraron fundamental que tanto el uso de agroquímicos en el campo, como el manejo de los residuos generados, tenga que ser responsable, justamente para mantener un ambiente sano y evitar daños a la salud de la población.

Los resultados del taller mostraron muchas áreas de oportunidad que podrán ser abordados en futuros eventos, y en donde se pretende integrar a más actores e instituciones, como los fabricantes de plaguicidas y el sector salud, que precisamente están encargados del uso de estas sustancias para el control de vectores, y que también generan envases de plaguicidas.

El proyecto “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes” que implementa el PNUD con apoyo del GEF, y la ejecución de SEMARNAT y SAGARPA-SENASICA, tiene el objetivo de minimizar los impactos negativos a la salud y al medio ambiente global a través de operaciones de manejo y gestión apropiadas de químicos y de la reducción de emisiones de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), así como la exposición a COP provenientes de plaguicidas y residuos electrónicos en México.

Conoce más del Proyecto ResiduosCOP y cómo puedes apoyar desde tu área de acción: www.residuoscop.org