En Morelos y Puebla están “En Marcha” para reactivar su economía

02-may-2018

Con el objetivo de reactivar económicamente algunas de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017, iniciaron en abril las actividades del programa “En Marcha con PNUD”, iniciativa que estará atendiendo a 130 microempresas, de las cuales, 50 están ubicadas en Izúcar de Matamoros, Puebla, 33 en Tepoztlán y 47 en Tlayacapan, estas últimas en el estado de Morelos.

El programa “En Marcha con PNUD” tiene sus antecedentes en la respuesta a los terremotos de Haití en 2010 y de Ecuador en 2016 y ofrece los siguientes componentes:

  1. La capacitación grupal permite romper el aislamiento que representa uno de los principales enemigos para la microempresa. A través de ella, se identifican necesidades comunes y capacidades complementarias que les permitirán avanzar juntos en la recuperación. Además, la capacitación grupal les permite conocer los conceptos necesarios para administrar mejor sus empresas y les da un soporte emocional para seguir adelante en mejores condiciones de las que tenían antes del desastre.
  2. La consultoría en sitio brinda un acompañamiento profesional en sus negocios para que la teoría se convierta en práctica. A partir de un diagnóstico individualizado por empresa, se establecen junto con la o el empresario los planes de acción de corto, mediano y largo plazo que le permitirán mejorar sus ventas, sus ganancias y sus condiciones de vida.
  3. Uno de los aspectos que se presentan después de un desastre es una baja autoestima y percepción de vulnerabilidad, por lo que el apoyo para mejora de imagen de la empresa (logotipo, definición de colores institucionales, pintura del local y aplicaciones complementarias) permiten recuperar a la o el empresario esa autoestima.
  4. Finalmente, y asesorados por un/a consultor calificado, se establece el equipamiento productivo básico que puede ser más relevante para su actividad económica y el programa le apoya para obtenerlo.

Todas las empresas atendidas resultaron dañadas por los sismos y, para seleccionarlas, se analizó su nivel de vulnerabilidad, privilegiando a aquellos grupos con mayor necesidad.

El principal resultado que se obtiene con esta iniciativa es el incremento en ventas y la mejora de márgenes de utilidad, a través de mejoras significativas en la productividad de las empresas participantes.

Algunos de las y los participantes ya están organizándose para realizar una exposición pública de los productos y servicios que ofrecen para que sus comunidades estén conscientes que, aunque fueron afectados por los sismos, siguen de pie y están de regreso en sus actividades para seguir impulsando la economía de sus familias y de las comunidades a las que pertenecen.

¡Todavía queda mucho por hacer!

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe