Slide

Estancias Infantiles inclusivas en la mitad de México

30-abr-2018

Iniciativa permite mejorar el desarrollo infantil temprano en niños y niñas con y sin discapacidad además de aumentar sus expectativas de inclusión en la educación regular.

Ciudad de México. - Hoy, más de 184 mil niñas y niños, de los cuales, 1,483 niños y 1,023 niñas se encuentran en una situación de discapacidad oficialmente reconocida por el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), cuentan con ambientes inclusivos para su atención y cuidado.

Lo anterior, es el resultado de las habilidades y conocimientos desarrollados en 5,880 Responsables (directoras) de Estancias Infantiles ubicadas en 699 municipios de 19 estados de la República Mexicana en el marco de la iniciativa Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo (MACI) implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en colaboración con el Programa de Estancias Infantiles de la SEDESOL.

Con este avance, el MACI ha logrado llegar a más de la mitad de los estados del país, lo que lo sitúa como un prototipo de alcance internacional para la inclusión de niños y niñas con discapacidad en modelos públicos de atención temprana de la niñez.    

Bajo el principio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de “no dejar a nadie atrás” y en apego a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (firmada por México en 2007), el proyecto muestra resultados positivos en temas claves para la construcción de un mejor futuro para los niños y las niñas con discapacidad en México.

Desarrollo infantil e inclusión social

Seis meses después de los talleres impartidos por el PNUD a las Responsables de las Estancias, los avances se reflejan con un incremento del 11% en el índice de desarrollo infantil, el cual considera aspectos motrices gruesos, motrices finos, de lenguaje y de las habilidades sociales de niños y niñas.

También, se encontró un incremento del 9.6% en el índice de inclusión social, mismo que considera aspectos como: si el niño(a) tiene amigos “preferidos” en la Estancia, si es obediente y sigue instrucciones, si tiene una relación de cariño con el personal de la Estancia o si es amble y cuidadoso con los demás niños, entre otros.

Otro aspecto relevante es que ahora la expectativa de los padres de familia para inscribir a las y los niños con discapacidad en un sistema de educación regular al salir de la Estancia ha aumentado en un 9.6%. Esto significa que mientras mayor sea el nivel de inclusión del niño o de la niña con discapacidad dentro de la Estancia Infantil mayor también será su inclusión dentro de su comunidad.

Creación de ambientes inclusivos

Sobre las Responsables de Estancias, el proyecto tuvo un importante impacto en los niveles de conocimiento y provocó una mejora del 26.9% en el uso de diversas herramientas para la conformación de ambientes inclusivos (planeación diversificada de actividades, ajustes de accesibilidad, orientación a padres de familia, conformación de redes de apoyo, etc.).

Los talleres teórico-prácticos impartidos por el PNUD permitieron a las y los Responsables de Estancias formarse en temas de intervención temprana inclusiva abarcando aspectos de vital importancia para la niñez, como son: el respeto a la diversidad, los retos del sano desarrollo infantil, la detección temprana de alteraciones en el desarrollo, la planeación inclusiva de actividades lúdico-educativas, la accesibilidad pedagógica, o bien, la conformación de redes de apoyos comunitarias y especializadas para el cuidado y la atención integral a niños y niñas con discapacidad.

En el marco de la iniciativa se desarrollaron tres materiales didácticos (Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo, la Libreta Viajera y el Fichero de actividades) que han tenido una excelente respuesta por parte de las Responsables.

Actualmente, el Programa de Estancias Infantiles atiende a cerca de 320,000 niños y niñas a nivel nacional, de los cuales 2,580 niños y 1,798 niñas tienen una discapacidad oficialmente reconocida y reciben, por lo tanto, el apoyo financiero diferenciado correspondiente.

El proyecto, que inició a nivel piloto en julio de 2015 con el financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD, por sus siglas en inglés) permitirá al gobierno de México lograr avances significativos en el cumplimiento de los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe