Coahuila inicia ambiciosa y compleja tarea de “no dejar a nadie atrás”

26-abr-2018

Saltillo, Coahuila.- Con la instalación del Consejo Estatal para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el gobierno del Estado de Coahuila se convierte en la entidad número 23 de México en asumir el compromiso de poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo sostenible que incluya a todas y todos y no deje a nadie atrás.

El evento fue presidido por el Jefe de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Sr. Lauro Villarreal Navarro; el Director General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, Sr. Adolfo Ayuso Audry; el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Sr. José Inocencio Aguirre Willars; y la Directora de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sra. Katyna Argueta.

En su participación, la Directora de país del PNUD afirmó que Coahuila está dando un significativo paso en el avance de su proceso de desarrollo con la institucionalización y puesta en marcha de la Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sus 169 metas.

Sin embargo, aseguró que: “el logro de tan ambicioso compromiso requerirá no solo de los esfuerzos de los diferentes órdenes del gobierno estatal y municipal, sino también de la academia, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía. Lo que implica importantes retos en términos de participación y responsabilidad compartida”.

En el marco de la Agenda 2030, el rol de los gobiernos locales resulta crucial para identificar necesidades y definir estrategias de acción, integrar intereses e incorporar actores en dichas estrategias. Esto, debido a que la Agenda debe beneficiar a todas y todos, en todas partes, al ser la promesa de acabar con las inequidades, las desigualdades y la exclusión.

“No cabe duda de que la tarea es ambiciosa y compleja. Se trata de emprender juntos nuevos caminos para mejorar las vidas de las personas”, dijo la Sra. Argueta y concluyó felicitando a las autoridades del gobierno del Estado de Coahuila por la puesta en marcha del Consejo Estatal.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global