Gobierno abierto y co-creación desde lo local

13-abr-2018

Katyna Argueta, Directora de país, PNUD México y 5 fellows del programa de agentes locales de cambio del programa de gobierno abierto y desarrollo sostenible

Ciudad de México. -  La promoción de las prácticas de Gobierno Abierto a nivel local, como las impulsadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), permiten la generación de confianza y de espacios de participación ciudadana, facilitando la apropiación del proceso de desarrollo y asegurando políticas públicas transformadoras, con impacto y sostenibles en el tiempo.

Lo anterior, fue expresado por la Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sra. Katyna Argueta, en el marco de la I Cumbre Nacional de Gobierno Abierto organizada por el INAI y del Núcleo de Sociedad Civil de la Alianza por el Gobierno Abierto el pasado 12 de abril de 2018.

En diversas intervenciones, la directora de país del PNUD mencionó tres aspectos relevantes para abordar los retos de la agenda local de gobierno abierto desde la mirada de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El primero se refiere a la gran lección que dejaron los ODM, esto es que, aunque en promedio México tuvo resultados excelentes, cuando se analizan los distintos grupos y territorios, se observa que aún persisten grandes retos y desafíos.  Por ello, es necesario ir más allá de los promedios para asegurar no dejar a nadie atrás, porque el desarrollo debe beneficiar a todos y todas, en todas partes.

El segundo aspecto describe la naturaleza transformadora de la Agenda 2030 que, al reconocer la necesidad de impulsar colaboraciones y alianzas al interior de cada país que involucren a todos los actores, en todos los niveles, convierte a las autoridades locales no sólo en simples implementadoras, sino en responsables políticos, catalizadores del cambio y el nivel de gobierno mejor situado, para vincular la agenda global con el desarrollo sostenible de sus localidades.

La Agenda 2030 representa no solo un desafío significativo sino también la oportunidad de asumir los retos del desarrollo sostenible de un modo más inclusivo, participativo y con responsabilidad compartida, generando legitimidad, velando por la coherencia y asegurando continuidad.

“El carácter transformador de la Agenda 2030 permite que la promesa de no dejar a nadie atrás comience a construirse de abajo hacia arriba” Katyna Argueta, PNUD México.

Tercero: el Objetivo 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” integra los principios del Gobierno Abierto (transparencia, participación y rendición de cuentas) y la Agenda 2030 los incorpora de manera transversal, reconociendo que dichos principios resultan irrenunciables en la consecución de los 17 Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, las prácticas de Gobierno Abierto fortalecen el diálogo y el trabajo conjunto entre los Estados y los actores no estatales, particularmente las organizaciones de la sociedad civil, reforzando el acceso a la información, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas como principios fundamentales para la profundización y estabilidad de las democracias representativas y participativas.

El Gobierno Abierto deviene así una plataforma para promover compromisos de diversa índole que reivindican el rol de los gobiernos en garantizar un piso mínimo de derechos y de protección social para todas y todos, de tal forma que se garantice no solo el acceso sino también la calidad de los servicios para toda la población.

Para finalizar, la Sra. Argueta expresó su celebró la realización de la I Cumbre Nacional de Gobierno Abierto y exhortó a la ciudadanía a participar en los espacios que se generen, “asegurando que las personas se encuentren al centro de las políticas públicas, co- creando alternativas, trasformando México y tomando en sus manos su propio destino”, concluyó.

Participaron en la inauguración de la Cumbre el Comisionado Presidente del INAI, Sr. Francisco Javier Acuña Llamas; el Comisionado Coordinador de la Comisión Permanente de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, Sr. Joel Salas Suárez; el Integrante de Sociedad Civil del Núcleo de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, Sr. Tomás Severino; el Comisionado Coordinador Nacional de Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Sr. Orlando Espinosa Rodríguez; el Comisionado Coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del SNT, Sr. José Rubén Mendoza Hernández; y el Director de Apoyo e Intercambio a gobiernos de la Alianza para el Gobierno Abierto Sr. Alonso Cerdán Verástegui.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe