En Pemex, atención integral a casos de violencia laboral

10-abr-2018

Ciudad de México.-Reconocer la importancia de su labor en el acceso a la justicia laboral para las y los integrantes de la empresa, identificar y reconocer los sesgos culturales que conllevan a una actuación guiada por estereotipos de género y un entendimiento integral sobre la violencia laboral y su relación con el bienestar, son algunos de los nuevos criterios de actuación y herramientas con los que contará el personal de Pemex que atiende casos de discriminación, acoso laboral, hostigamiento y acoso sexual.

Estas herramientas, impulsadas en los talleres de capacitación “Fortalecimiento del modelo de atención integral a casos de discriminación, acoso laboral, hostigamiento y acoso sexual de Pemex” que tuvieron lugar en Ciudad de México, Tampico, Coatzacoalcos y Villahermosa entre septiembre y noviembre de 2017, permitirán al personal brindar una atención que salvaguarde la dignidad de las personas y promueva un ambiente laboral inclusivo, conforme con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Para cumplir con este objetivo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sumó criterios de actuación y herramientas de análisis desde los enfoques de derechos humanos, desarrollo de habilidades socioemocionales y de perspectiva de género, a los mecanismos de atención a casos que tienen a su cargo las y los agentes de trabajo de Pemex.

En la organización y desarrollo de los talleres de capacitación, colaboraron proactivamente la Gerencia de Inclusión y la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de Pemex con el PNUD. Personal de ambas áreas estuvo presente en el taller para explicar los procedimientos institucionales. El establecimiento de los contenidos del taller se realizó con apego a las normas, las necesidades de la institución, y los más altos estándares en materia de derechos humanos, en un trabajo colaborativo interinstitucional.

Este taller se llevó a cabo en el marco de la Estrategia de Inclusión Social Institucional de Pemex (EISI), que demanda la articulación de varias actividades que ya han tenido o están teniendo lugar, como son las jornadas de capacitación a personal en material de inclusión en el trabajo, la actualización de los códigos de ética y de conducta, así como de las políticas institucionales para atender casos de violencia laboral. La Gerencia de Inclusión ha sido un actor fundamental para conducir a la institución hacia la transformación de un espacio que favorezca el desarrollo integral de las y los trabajadores en Pemex.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global