Tlaxcala se suma a la Agenda 2030

03-abr-2018

Tlaxcala, Tlaxcala. – Con la instalación del Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el estado de Tlaxcala reafirma el compromiso de promover el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito estatal y municipal y de no dejar a nadie atrás en la ruta del desarrollo.

Los Consejos Estatales, que ya suman 22 en México, permiten fortalecer los mecanismos institucionales de coordinación que, a su vez, contribuyen a alinear objetivos, recursos, mediciones, presupuestos y evaluaciones, asegurando la coherencia y el logro de resultados en materia de política pública para de esta manera avanzar en la mejora de las condiciones de vida de las y los ciudadanos.

En el evento de instalación participaron el Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, Sr. Marco Antonio Mena Rodríguez; la Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sra. Katyna Argueta; el Director General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, Sr. Adolfo Ayuso Audry; y el Secretario de Gobierno y Secretario Técnico del Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Sr. Tito Cervantes Zepeda.

La Agenda 2030 se traduce en una política de Estado que requiere establecer mecanismos que aseguren su efectivo acompañamiento. Así, para poner en marcha el enfoque integral es necesaria una mayor coordinación intersectorial a través de mecanismos e instituciones, como lo son los Consejos Estatales. Estos orienten la política pública hacia el logro de los ODS, alinean estrategias, movilizan recursos, reasignan presupuestos, diseñan esquemas de seguimiento y evaluación, y dan cuenta de los avances logrados a través de la presentación de informes regulares.

En su participación, la Directora de País del PNUD resaltó que “Tlaxcala está dando un gran paso en el avance de su proceso de desarrollo con la institucionalización y puesta en marcha de la Agenda 2030, con sus 17 ODS, y sus 169 metas”.

Sin embargo, aseguró que, para lograr tan ambicioso compromiso, serán necesarios no sólo los esfuerzos de los diferentes órdenes del gobierno estatal y municipal, sino también de la academia, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía. Este hecho implica importantes retos en términos de participación y responsabilidad compartida.

Resaltó también el rol crucial de los gobiernos locales para el avance y logro de la Agenda 2030, ya sea para identificar necesidades y definir estrategias de acción, como también para integrar intereses e incorporar actores en dichas estrategias, asegurando el principio de “no dejar a nadie atrás”.

“Porque la Agenda debe beneficiar a todas y todos, en todas partes. Es el compromiso de acabar con las inequidades, las desigualdades y la exclusión”, expresó la Sra. Argueta.

Finalmente, la Directora de País del PNUD en México felicitó al Gobierno de Tlaxcala “por la energía con la que está enfrentando el desafío de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, adoptando la Agenda 2030 como visión del futuro que se quiere para Tlaxcala. Un futuro que incluye a todas y a todos”, dijo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe