Sinaloa fortalecerá apertura gubernamental y diálogo participativo

22-mar-2018

15 estados de México participan en el proyecto “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible” impulsado por PNUD-México y el INAI

Culiacán, Sinaloa.- Con presentación del proyecto “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible”, el estado de Sinaloa se convierte en el número 15 del país en participar en una iniciativa que promueve la transparencia y la participación ciudadana a nivel local, fortaleciendo la apertura gubernamental y el diálogo participativo.

En el evento de presentación, la Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sra. Katyna Argueta, reconoció a la Gubernatura del Estado de Sinaloa; a la Comisionada Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado, Sra. Rosa del Carmen Lizárraga Félix; y al Diputado Jesús Ibarra Ramos, representante del Poder Legislativo; por sumarse a este esfuerzo que es impulsado por PNUD junto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de las organizaciones de la sociedad civil GESOC, ProSociedad y Gobierno Fácil.

La Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reconoce que todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo, se han comprometido a alcanzar sus metas, y que, en su marco de actuación, los actores tradicionales se amplían, integrando a la ciudadanía, el sector privado, la academia, y la sociedad civil. Es decir que, para el logro de los ODS se requiere del compromiso, de la acción y de la participación de todos los actores de la sociedad, en todos los niveles: gobiernos centrales y locales.

En este sentido, reconoció la voluntad del INAI, así como la de los socios de la sociedad civil que participan en el proyecto junto con el PNUD, en reclutar y fortalecer las capacidades de agentes locales de cambio en gobierno abierto y desarrollo sostenible, así como para ofrecer asesoría técnica a los Secretariados Técnicos Locales (STL), hecho que es un fiel reflejo de su compromiso por avanzar en el logro de los Objetivos de la Agenda 2030.

 “En el PNUD México estamos convencidos que promover sociedades más justas e inclusivas, en donde nadie se quede atrás, inicia desde lo local, es en este ámbito en donde autoridades y ciudadanos comparten el espacio, los problemas públicos y es también en donde se encuentran las soluciones más inmediatas a estos”, dijo la directora de país.

Añadió que uno de los retos que plantea la Agenda es cómo lograr adaptarla a las realidades específicas a nivel local, para la elaboración de políticas públicas, además de cómo generar espacios de consulta y participación que aseguren que el ciudadano se encuentre al centro de las políticas públicas, que participe en la toma de decisiones gubernamentales, que se apropie del “espacio cívico”, en síntesis, que se convierta en sujeto activo del proceso de desarrollo.

Así, la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas permiten la generación de confianza y de espacios de participación ciudadana, que tienen entre sus objetivos, apropiar el proceso de desarrollo para asegurar políticas públicas transformadoras y con impacto.

Al finalizar, la Sra. Argueta exhortó a la ciudadanía a continuar su invaluable labor de vigilancia y contrapeso del ejercicio público, así como a participar en identificar alternativas a los problemas de orden públicos y a dar voz a los grupos más vulnerables (jóvenes, mujeres, pueblos y comunidades indígenas) en la ruta del desarrollo humano sostenible que beneficie a todas y todos los sinaloenses sin “dejar a nadie atrás”.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe