En tierra o en plataformas marítimas, personal de PEMEX será capacitado en temas de inclusión e igualdad de género

12-mar-2018

  • Generar espacios libres de violencia de género para posicionar el campo de la industria petrolera cada vez más como una opción para las mujeres
  • Inclusión y no discriminación como clave en el desarrollo integral de las y los trabajadores

Paraíso, Tabasco.-  Llevar un mensaje institucional a ambientes laborales tradicionalmente masculinizados, para prevenir prácticas de violencia de género, así como promover el uso de mecanismos institucionales para la atención a la discriminación y la violencia laboral en las plataformas petroleras, son los objetivos a impulsar en el Programa de formación de multiplicadoras y multiplicadores en temas de inclusión social y no discriminación dirigido a personal de la Empresa Productiva Subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) en Paraíso, Tabasco.

El programa, desarrollado en el marco de la Estrategia de Inclusión Social Institucional (EISI) que llevan a cabo la Gerencia de Inclusión de Petróleos Mexicanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, impulsa la formación de 43 multiplicadoras y multiplicadores para que, durante 2018, sensibilicen sobre estos temas a grupos tanto en tierra como en plataformas marítimas.

El equipo de multiplicación está conformado por personal con experiencia y conocimiento de estos ambientes y dinámicas de trabajo, además de contar con una relación cercana y cotidiana con la población.

El programa de formación consiste en diez horas de trabajo, con dos componentes fundamentales: una sesión de sensibilización sobre inclusión social y masculinidades, y otra para conocer y practicar criterios y técnicas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se realizaron dos ensayos donde pusieron en práctica lo aprendido y recibieron comentarios para el fortalecimiento de su trabajo frente a los grupos que capacitarán.

Las y los multiplicadores no se forman como especialistas en la materia, sino que adquieren los conocimientos y la sensibilidad para entender la importancia del tema y se les brinda material, técnicas y criterios para guiar la impartición presencial de los cursos e-learning con los que cuenta Pemex sobre igualdad, inclusión y no discriminación, elaborados con el apoyo del PNUD. Así, el personal dispone de herramientas para resolver dudas básicas, guiar el intercambio de opiniones, informar con apego a la norma y políticas institucionales y canalizar institucionalmente las dudas e inquietudes de los grupos con los que trabaja.

Las sesiones de capacitación se han convertido en espacios de reflexión y discusión que han permitido posicionar el tema de la inclusión y la no discriminación como clave en el desarrollo integral del personal. Las y los participantes han hecho notar su interés en los temas, reconocido y corroborado su pertinencia en la convivencia laboral, así como identificado que se trata de una tarea y compromiso que conlleva un gran reto, pues para muchas personas significa una confrontación con su forma de entender las relaciones humanas y su propia identidad.

Abrir estos espacios de formación, ofrece múltiples ventajas, no sólo para la construcción de ambientes adecuados para el desarrollo integral de las y los trabajadores, sino, por ejemplo, para la generación de espacios libres de violencia de género que permitan ir posicionando el campo de la industria petrolera cada vez más como una opción para las mujeres.

Esta actividad está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente, al ODS1: Fin de la pobreza, ODS10: Reducción de las desigualdades, ODS5: Igualdad de género, así como para promover el trabajo decente y crecimiento económico enmarcado en el ODS8. Se espera que el logro adecuado de las sesiones de sensibilización fortalezca una cultura institucional que promueva los espacios laborales incluyentes y libres de discriminación.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe