Instalación del Consejo Consultivo de Planeación para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Estado de Michoacán

PNUD y Gobierno del Estado de Michoacán acuerdan traducir Agenda 2030 en resultados palpables a nivel local

23-ene-2018

Morelia, Michoacán– En el marco de la instalación del Consejo Consultivo de Planeación para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Estado de Michoacán, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en México y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Antonio Molpeceres, firmaron un Acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer las capacidades del Estado y fomentar una planeación estatal y municipal que traduzca el compromiso de México con la Agenda en resultados tangibles a nivel local.

En su discurso, el Gobernador del Estado de Michoacán destacó los retos que existen a nivel estatal y, sobre todo, a nivel municipal para llegar a una planeación a mediano y largo plazo. Argumentó que, mediante la instalación del Consejo Consultivo de Planeación, así como la institucionalización de la Agenda 2030 en su estado, se dará un impulso importante a la planeación transexenal con el fin lograr un mejor desarrollo social, económico y medioambiental.

El Representante Residente del PNUD en México felicitó al Gobernador del Estado de Michoacán por la instalación del Consejo y destacó que el Estado está avanzando en la puesta en marcha de la Agenda 2030 gracias a los esfuerzos de los diferentes órdenes del gobierno estatal, la academia, organismos públicos y privados y de la sociedad civil.

Añadió que “los esfuerzos que el Gobierno de Michoacán ha impulsado para institucionalizar la puesta en marcha de la Agenda 2030 y sus 169 metas no son menores y la instalación de este Consejo es un ejemplo del compromiso con el desarrollo sostenible”.

Con la instalación del Consejo Consultivo de Planeación del Estado de Michoacán son ya 17 estados en México que cuentan con un órgano para el seguimiento de la Agenda, así como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos Consejos constituyen una herramienta institucional que permite facilitar la elaboración de estrategias para formular políticas públicas de manera coordinada, que contribuyan a poner en marcha la Agenda bajo una perspectiva coherente e inclusiva.

Como parte del convenio firmado, el PNUD brindará conocimientos y herramientas prácticas para ayudar al Estado de Michoacán a lograr una planeación con un enfoque integral y holístico que pueda fortalecer todo el ciclo de políticas públicas, así como una localización oportuna de los ODS.

Asimismo, el PNUD acompañará al Consejo Consultivo de Planeación del Estado de Michoacán para que funcione como un espacio multisector y multiactor que fomente el diálogo y la deliberación entre el gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado, a la par que se impulsa el cumplimiento de la Agenda 2030. También, brindará herramientas técnicas y prácticas al Instituto de Planeación del Estado de Michoacán para que cuente con las capacidades para autoevaluar las Prioridades Transversales de su Plan de Desarrollo Integral (PLADIEM) y garantice su alineación con los ODS.

El fortalecimiento de capacidades incluye al personal estratégico del Gobierno Estatal y a los 113 presidentes/as municipales que serán elegidos en junio de este año, para que integren el enfoque de sostenibilidad en su planeación para el desarrollo y en el ejercicio de sus funciones.

Participaron en la instalación del Consejo, el Gobernador del Estado de Colima y Coordinador de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Sr. José Ignacio Peralta Sánchez; el Director del Instituto de Planeación del Estado de Michoacán, Sr. Francisco Huergo Maurín; el Director General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, Sr. Adolfo Ayuso; el Director General de Cinépolis, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios y Presidente de Mexicanos Primero, Sr. Alejandro Ramírez Magaña.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe