Reconstrucción post-sismos en el Istmo de Tehuantepec

PNUD y Compartamos Banco inician proyecto de reconstrucción post-sismos con hornos totoperos en región del Istmo de Tehuantepec

21-dic-2017

Ciudad de México, a 21 de diciembre de 2017.- En el marco del proceso de recuperación de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en alianza con Compartamos Banco, pusieron en marcha el proyecto de reconstrucción de 300 hornos totoperos en las comunidades zapotecas e ikoot de San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Juchitán y Asunción Ixtaltepec en el estado de Oaxaca.

Además de la construcción de los hornos, el proyecto brindará asesoría a cerca de 300 mujeres, principalmente jefas de familia, sobre emprendimiento, gestión de negocios, imagen comercial, entre otros temas para promover su recuperación económica. De esta manera, la iniciativa conjunta buscará sentar las bases para una recuperación segura y resiliente de las comunidades afectadas por los sismos.

En el acto de arranque del proyecto, realizado en el municipio de San Mateo del Mar, el Experto en construcción antisísmica del PNUD, Patricio Plascencia, dijo que “para el PNUD, los procesos de reconstrucción deben generar un valor agregado y centrarse en un enfoque de reducción del riesgo y de desarrollo integral, a fin de no acentuar las brechas de desigualdad”.

Por su parte, el Gerente Regional de Compartamos Banco, Amado Virgilio Briceño Robledo, aseguró que este proyecto “fortalece las habilidades de las mujeres y los hombres afectados, no como víctimas, sino como actores de su propio desarrollo, por lo que su participación es fundamental en los procesos de recuperación de sus comunidades y de su economía familiar”.

Información para medios:

 

Sobre el PNUD: El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en cerca de 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones

Ana del Toro, Gerente de comunicación ana.deltoro@undp.org

Acerca de Compartamos Banco

Compartamos Banco genera oportunidades de desarrollo a través de servicios financieros a personas de segmentos populares, que permiten a nuestros clientes invertir en su activo más importante: ellos mismos. Lo hacemos mediante redes sociales y un modelo de negocio que genera valor social, económico y humano.

Compartamos Banco  (www.gentera.com.mx)

 Gabriela Córdova, Gerente de Vinculación con Medios gacordova@gentera.com.mx   

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global