Migración, problema global que exige respuesta multilateral

21-dic-2017

Ciudad de México. -“El Pacto Mundial sobre Migración ofrece una oportunidad histórica para configurar un mundo en el que ser migrante constituya una opción y no una necesidad”, dijo la Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Katyna Argueta en la conferencia magistral “Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular” dictada en el ciclo de conferencias desarrollado por la Embajada de Honduras por el Día Internacional del Migrante.

En septiembre de 2016, en el marco de la Asamblea General, los dirigentes mundiales aprobaron la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, en la que los Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron “a iniciar un proceso de negociaciones intergubernamentales que culminará con la aprobación de un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, en una conferencia intergubernamental que habrá de celebrarse en 2018.

Este Pacto Mundial deberá hacer frente a diversos desafíos que enfrentan los Estados, siendo el primero, las dimensiones política, social y económica que abarca la migración transfronteriza y la complejidad de las cuestiones que plantean los movimientos de personas y su gestión.

Otro de los grandes desafíos que es necesario reconocer, es el rechazo que la migración genera en muchas sociedades. A veces resulta inevitable, que la migración perjudique a ciertas personas y en ocasiones incluso a grandes grupos sociales, cuyas preocupaciones deben ser tomadas en cuenta, no ignoradas. Para ello es necesario un esfuerzo no solo de los gobiernos, sino de la sociedad entera.

Los migrantes hacen importantes contribuciones tanto a su nueva patria como a sus lugares de origen. Desempeñan trabajos que son necesarios; pagan impuestos; suelen aportar nuevas ideas y conocimientos; aumentan la diversidad y el dinamismo de las sociedades.

Cerca de 244 millones de personas se han visto obligadas a cruzar las fronteras, buscando nuevas oportunidades porque en sus países de origen, la pobreza les limita una vida digna. Esta cifra representa el 3.4% de la población mundial, que genera el 9% de la riqueza del planeta.

También, contribuyen al PIB mundial con una cifra cercana a los 7 trillones de dólares anuales. Las remesas, en tanto, son 350 millones de dólares al año, representan sólo el 15% de los ingresos de los trabajadores migrantes, lo que significa que el 85% restante se queda en los países donde han llegado.

El Pacto Mundial sobre Migración tiene como anhelo desarrollar una serie de principios, entendimientos y compromisos comunes en torno a la migración - desde todas sus dimensiones - y fomentar una mayor colaboración en materia de migración internacional entre los Estados Miembros y demás actores que intervienen. Algunos de sus objetivos principales son:

  • Tratar todos los aspectos de la migración internacional, incluyendo las cuestiones de tipo humanitario, de desarrollo y de derechos humanos, entre otros aspectos.
  • Contribuir con la gobernanza mundial y fortalecer la cooperación sobre la migración internacional.  
  • Crear un marco legal para una cooperación internacional integral, que beneficie a los migrantes y a la movilidad humana.
  • Presentar una amplia gama de compromisos prácticos, medios de ejecución, y un marco de revisión y seguimiento en materia de migración internacional, en todas sus dimensiones, para todos los Estados.
  • Seguir la senda marcada por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este sentido, la directora de país del PNUD explicó que desde las Naciones Unidas se vislumbra un Pacto Mundial, en el que los derechos, necesidades, capacidades y contribuciones de los migrantes sean elementos preponderantes para garantizar su seguridad, su dignidad y sus derechos humanos. 

El proceso de preparación para la adopción de un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, continúa en el seno de la ONU - el foro de los consensos mundiales por excelencia - y se espera que entre la diversidad de las posturas se llegue a un punto medio. Esto debido a que se hace necesario un mundo, en el que la migración se encauce de manera adecuada y tenga una incidencia positiva en las personas, las sociedades y los países.

El Pacto Mundial sobre Migración será el primer acuerdo negociado a nivel intergubernamental, redactado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que abarque todas las dimensiones de la migración internacional. Como tal, representa el primer intento de elaborar una estrategia integral que aborde los múltiples problemas y oportunidades, que traen consigo los movimientos internacionales de personas que no entran en la categoría de refugiados.

“Si los Estados cumplen su compromiso, el Pacto Mundial podrá: abordar las causas profundas de la migración forzada, aliviar el tremendo sufrimiento de quienes se ven obligados a abandonar su hogar, y finalmente encontrar soluciones a las distintas situaciones de vulnerabilidad de la población migrante” concluyó la Sra. Argueta. 

El ciclo de conferencias fue convocado por el Embajador de Honduras, Señor Don Alden Rivera Montes, y contó con la presencia de representantes del gobierno federal, autoridades estatales, así como miembros del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales acreditados en México.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe