Red Mundial de Justicia Electoral, alianza innovadora para lograr Agenda 2030

13-dic-2017

Foto: Directora de país del PNUD en México, Katyna Argueta, durante su participación en la Red Mundial de Justicia Electoral el pasado 10 de noviembre de 2017 en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Ciudad de México. – “Los derechos humanos son la base de las sociedades pacíficas y del desarrollo sostenible”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el Día de los Derechos Humanos. Indicó también que la Declaración Universal de Derechos Humanos consagra la igualdad y la dignidad de todas las personas y deposita en los gobiernos la responsabilidad de velar por que las personas gocen de sus derechos y libertades inalienables.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por 193 Estados Miembros en septiembre de 2015, es ampliamente reconocida como una agenda de derechos.

El desarrollo y el Estado de Derecho tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente, hecho que es fruto de una ardua negociación internacional que finalizó con la incorporación en la Agenda del acuerdo de “promover sociedades inclusivas y pacíficas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles” reflejado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

En este sentido, el Estado de Derecho es el fundamento para proteger y salvaguardar los derechos humanos, y al ser los derechos políticos parte de estos, la conexión entre el primero y la administración de justicia electoral resulta evidente. De esta manera se contribuye a la gobernabilidad democrática mediante el fortalecimiento de las instituciones que amplían la participación ciudadana, los procesos electorales inclusivos y fidedignos, así como el acceso a la justicia electoral.

La Red Mundial de Justicia Electoral, de la que forma parte el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca vigorizar la gobernabilidad democrática global a partir de la deliberación, el diseño y la recomendación de estrategias con perspectiva jurisdiccional a nivel nacional, regional y mundial, fomentando una comunicación de carácter dinámico, de alta participación en el intercambio de experiencias, mejores prácticas, opiniones consultivas y cualquier otra clase de apoyos que atiendan a las necesidades individuales o colectivas de sus miembros.

Para el PNUD, el Estado de Derecho y el acceso a la justicia son condiciones indispensables para la gobernanza, el fortalecimiento de la confianza ciudadana en sus instituciones y la promoción del desarrollo humano sostenible.

Por ello, al formar parte de esta red, se busca ser parte de un espacio para la reflexión especializada y transversal sobre los principales dilemas normativos, teóricos y prácticos que hoy enfrentan los órganos responsables de garantizar y hacer valer la justicia electoral y el Estado de Derecho en materia democrática. Esto, desde una perspectiva comparada de la tutela efectiva de los derechos político-electorales de la ciudadanía y de los sistemas de representación.

Ejes iniciales de acción

  • Mapeo de miembros originarios de la red Mundial (alianzas estratégicas).
  • Definición del documento Básico de la Red Mundial, mismo que contemple principios de actuación, códigos de ética, derechos y deberes de sus miembros.
  • Agenda inicial de temas comunes que identifique los desafíos de las democracias contemporáneas, enfocándose en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y de los mecanismos de resolución de disputas electorales, esenciales para preservar la legitimidad de los procesos democráticos.

El propósito del ODS17: Alianzas para lograr los objetivos es el de integrar sinergias, movilizar todos los recursos disponibles y recoger la vasta experiencia de todos los actores en beneficio del logro de los ODS. Es así que las asociaciones innovadoras como la que representa la Red Mundial de Justicia Electoral, emergen como mecanismos en donde convergen el actuar privado, la acción colectiva y la formulación de política pública.

Ciertamente cada país enfrenta desafíos específicos definidos por sus propios contextos, pero en la búsqueda de la mejora de las condiciones de bienestar humano, la Agenda implica un compromiso común y universal. Esta Red mundial tiene un rol central para dar cabida a las necesidades en materia de gobernanza de las personas más vulnerables, cumpliendo así con uno de los tres principios de la Agenda 2030, el “no dejar a nadie atrás”.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe