Reformar Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable, fundamental para la participación efectiva e incluyente

06-dic-2017

  • Se requiere actualizar el modelo de participación ciudadana de los CCDS para incorporar las mejores prácticas en la materia y generar mejoras en los procesos participativos.
  • Aspectos como la representatividad, la inclusión, la horizontalidad, la operatividad y la efectividad, tienen que ser considerados para fortalecer este mecanismo de participación ciudadana del sector ambiental federal.

Ciudad de México .- Con el objetivo de desarrollar capacidades institucionales para mejorar el diseño y la implementación de mecanismos de participación ciudadana en el sector ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó la publicación Análisis de la estructura y operación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2011-2016.

El análisis, realizado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y Gobernanza Ambiental para la Sustentabilidad” 2014-2019, presenta una revisión detallada del diseño y la operación de los CCDS, un mecanismo de participación ciudadana institucionalizado de alcance nacional, que por 20 años ha involucrado a la ciudadanía en los asuntos ambientales de competencia federal.

A través de una serie de ensayos, expertos en la materia destacan la necesidad de una reforma profunda de este mecanismo para que pueda consolidarse como una herramienta eficaz del diálogo entre la sociedad civil y el Estado. El estudio concluye que el gran reto es generar procesos participativos efectivos e incluyentes, instrumentando mecanismos que compensen el capital político y económico de los diversos sectores de la sociedad y, a la vez, promoviendo esquemas innovadores de colaboración que consoliden la gobernanza ambiental para la sustentabilidad.

Resalta también que existen fallas de diseño que afectan la representatividad, inclusión y horizontalidad de la participación ciudadana al interior del mecanismo; lo que, aunado a deficiencias en los procesos operativos, tiene un impacto negativo en la pertinencia, solidez y alcance de las recomendaciones generadas por los CCDS.

Asimismo, expone la importancia de revisar lo que está ocurriendo en todos los mecanismos de participación ciudadana del sector ambiental, esto, con el propósito de fortalecer estos espacios de relación gobierno-sociedad civil para que se conviertan en herramientas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, con ello, garantizar el derecho a la participación en los asuntos públicos.

Se espera que el análisis sirva de base para elaborar el nuevo Acuerdo de Creación de los CCDS, mismo que, para asegurar el fortalecimiento de este importante mecanismo de participación ciudadana del sector ambiental federal, deberá considerar incluir las recomendaciones de mejora.

La presentación estuvo encabezada por Jorge Legorreta Ordorica, Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT; Gerardo Arroyo, Director del Programa de Desarrollo Sustentable, PNUD México; Charly Odín Villanueva Incháurregui, Director de Cooperación Multilateral y con Organismos Internacionales de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Arturo Flores Martínez, Director General de Estadística e Información Ambiental de la SEMARNAT; Rubén Martínez Sánchez, Director de Participación Social y Ciudadana de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Además, se contó con la participación de especialistas como el Dr. Manuel Canto Chac, Investigador de la Universidad UAM-Xochimilco y Renata Terrazas, Coordinadora del Programa de Participación Ciudadana de Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., quienes dieron su perspectiva sobre los resultados e implicaciones del análisis respecto al derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos.  

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe