Gobierno abierto: vía para reconstruir confianza ciudadana post #19S

24-oct-2017

Foto: OPS/OMS | Alberto Herbel

En proceso de reconstrucción hay momentos propicios para la participación ciudadana.

Taxco, Guerrero. - Como en el pasado, eventos de la naturaleza de los sismos del 7 y 19 de septiembre despiertan a una ciudadanía más crítica, activa y organizada que reclama su lugar en el proceso de reconstrucción.

Esto implica que la ciudadanía exige información sobre el destino de los fondos, así como espacios adicionales de participación en la definición de prioridades en el modelo de reconstrucción y de recuperación económica. Es decir, hoy, la ciudadanía está asumiendo un rol ampliado, de tránsito de una democracia estrictamente representativa a una democracia deliberativa.

Si bien en las últimas décadas se ha avanzado en lo relativo a transparencia, aún persisten retos para incorporar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones; para ofrecer información bidireccional (gobierno-ciudadanía); así como para brindar herramientas de rendición de cuentas, evaluación y retroalimentación a la administración pública.

El desastre tras los sismos debe de constituirse en una oportunidad para la recuperación de la confianza hacia el gobierno, pero también entre sectores. La adopción de prácticas de Gobierno Abierto es fundamental para ese fin y para el fortalecimiento del tejido social.

Actualmente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México participa junto al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en un proyecto de acompañamiento y asesoría técnica a los Secretariados Técnicos Locales (STL) de Gobierno Abierto en Oaxaca y Morelos. Estos espacios institucionalizados pueden ser aprovechados durante el período de reconstrucción y recuperación para:

  • Detectar a la población objetivo, con base en un enfoque de vulnerabilidades.
  • Proveer a la población afectada de información pertinente sobre cómo exigir sus derechos, a qué instancias acudir para solicitar apoyos y cómo obtenerlos.
  • Fortalecer las capacidades de los grupos más vulnerables de los municipios seleccionado.
  • Dotar a la población afectada de metodologías, capacitación y herramientas de monitoreo del uso de los recursos públicos destinados a la reconstrucción.
  • Colaborar con las autoridades en la determinación de prioridades de inversión para la reconstrucción, a partir de un análisis socioeconómico de los municipios y de los hogares.
  • Promover esquemas de información oportuna a la población a través de los centros comunitarios de reconstrucción para acceder a planes, acciones, expedientes y programas para reducción de incertidumbre.

Para el PNUD, la reconstrucción debe de ser integral y orientada hacia un desarrollo seguro ante desastres, lo que requiere de planes y acciones centrados en las personas, no en la infraestructura. Implica también el desarrollo y fortalecimiento de capacidades personales e institucionales, para el fomento al diálogo, la consolidación de metodologías participativas y la efectividad de las contralorías sociales. Todo lo anterior tiene como fin la generación de confianza entre las partes, para la gobernabilidad y la gobernanza.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe