Empezar de nuevo en México: Integrar social y económicamente a las personas refugiadas y solicitantes desde una visión de desarrollo

12-sep-2017

Ciudad de México. –Promover que aquellas personas que se han visto forzadas a huir de sus países de origen, y que, en muchos casos, han tenido que abandonar todo para empezar de nuevo en México puedan integrarse social y económicamente, será el aporte y complemento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México a los esfuerzos de protección humanitaria encabezados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y acompañados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el Marco Integral de Respuesta de Protección y Soluciones para Refugiados. 

Actualmente, los refugiados son una realidad que se expande e interpela tanto a los seres humanos como a las instituciones. En los últimos tiempos, México vive una situación, tanto en sus fronteras como dentro su territorio, que ha puesto en cuestión, desde muchos ámbitos, la capacidad de acogida de personas refugiadas por parte de sus instituciones. Es así que el gobierno de México ha expresado su voluntad y compromiso para formar parte del Marco Integral de Respuesta de Protección y Soluciones para Refugiados, con miras a fortalecer el sistema de refugio en México.

Por primera vez el PNUD acompañará los esfuerzos, que tradicionalmente se han centrado en dar respuesta a la situación humanitaria de las personas refugiadas y solicitantes, para ahora, desde una visión de desarrollo, trabajar con las comunidades de acogida y dar soluciones duraderas. En particular, se buscará promover, entre los diversos actores involucrados, la adopción de nuevas formas de trabajo en contextos de recepción y atención de personas refugiadas y solicitantes, asegurando respuestas duraderas basadas en un trabajo coordinando y eficiente.

Para ello, se han llevado a cabo, en los últimos meses, seis consultas estatales para identificar las acciones que actualmente se desarrollan en materia de atención a las necesidades de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en México, así como los retos pendientes que deben ser atendidos desde un enfoque integral de derechos.

El enfoque integral de derechos, convertido en elemento central de las políticas públicas de orden nacional, implica, por un lado, que la realización de los derechos humanos debe ser el principal objetivo de las políticas y los programas públicos, y en segundo, que la acción pública debe orientarse a fortalecer la capacidad de los titulares de derechos para reivindicarlos, así como la de los titulares de deberes para cumplir sus obligaciones. Las personas refugiadas son reconocidas como seres humanos, con derechos.

Así, por ejemplo, se hace necesario revertir la creciente ola de racismo y xenofobia que tiene como blanco principal a poblaciones migrantes y de refugiados. Estos dos prejuicios están continuamente negando derechos a las personas, amenazando en contra de la paz y la seguridad de sociedades alrededor del mundo, y socavando los valores y principios de las sociedades modernas, así como los de la Carta de las Naciones Unidas. 

Por otro lado, el enfoque integral de desarrollo implica una plena participación de la población refugiada, con la finalidad de que sus capacidades no se vean limitadas por las circunstancias legales, sociales y económicas a las que se enfrentan.

De esta manera, con el liderazgo de la COMAR y con el trabajo conjunto del PNUD, ACNUR, además de otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas, y de los actores involucrados, la protección y apoyo a las personas refugiadas en México se verá fortalecida, bajo el principio de no dejar a nadie atrás.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe