Convenio impulsa participación activa de la sociedad y el gobierno en la gestión efectiva del riesgo de desastre en Chiapas

25-ago-2017

Colaboración entre el PNUD y  la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas permitirá consolidar compromisos con los ODS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la firma del Convenio “Territorios Resilientes en Chiapas”, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, fortalecerán la colaboración de más de una década en materia de reducción de riesgos de desastre al concentrar esfuerzos en la prevención e incremento de la resiliencia en las instituciones estatales, los municipios y las comunidades del estado.

El Convenio, firmado por el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante Residente del PNUD, Antonio Molpeceres; el Secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel Moreno; y el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello como testigo de honor, busca dar continuidad a la fructífera colaboración entre ambas instituciones, dentro del marco de la apropiación, implementación y avance para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto, a través de estrategias de resiliencia intermunicipal en las regiones de Chiapas, así como con la participación activa de los actores sociedad y gobierno en la gestión efectiva del riesgo.

Asimismo, pondrá en práctica metodologías, capacitación, asesoría y financiamiento para obras piloto en municipios de alta y muy alta marginación, y que también están catalogados en situación de riesgo. Para ello, se tomarán en cuenta las experiencias y lecciones aprendidas con potencial de réplica que han sido implementadas por organizaciones aliadas del PNUD y de la Secretaría de Protección Civil Chiapas, con el fin de que puedan ser retomadas para formular propuestas de política pública.

La alianza entre el Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PMR) del PNUD y la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas ha permitido fortalecer las capacidades e instrumentos institucionales, sociales y del sector privado; ha impulsado también el intercambio de experiencias para la promoción de una cultura de la reducción de riesgos de desastre en los procesos de construcción del desarrollo, y con ello, ha contribuido a la implementación de la estrategia “México Seguro Ante Desastres”.

Este trabajo conjunto ha contribuido también a construir procesos de desarrollo sostenible con la implementación de estrategias de resiliencia intermunicipal en las regiones de Chiapas y la participación activa de la sociedad y el gobierno. Acciones que buscan lograr un nivel de desarrollo humano que propicie los cambios duraderos en la dignidad humana, en la política pública y a impulsar la gobernanza local.

Actualmente, en el marco de los acuerdos internacionales para hacer frente a los efectos del cambio climático, ambas instituciones convergen para implementar la Estrategia de Planeación Comunitaria y Municipal para la Resiliencia ante el Cambio Climático en municipios y comunidades del estado de Chiapas. Lo anterior, apegado a lo establecido en los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; la Convención Marco sobre Cambio Climático (especialmente con los Acuerdos de París, 2015); y en el Marco de Acción de Sendai 2015-2030, traducida en la estrategia internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres: Desarrollando Ciudades Resilientes 2015-2030.

La publicación “Prácticas socio-institucionales de Reducción de Riesgos de Desastres del Sistema de Protección Civil Chiapas para el cumplimento de los ODS” fue entregada al Gobernador del Estado de Chiapas durante el acto de firma como muestra del trabajo reciente del PNUD y la Secretaría de Protección Civil.