Lanzamiento Consejo Municipal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

31-jul-2017

Jiutepec, Morelos.-  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) felicita al Municipio de Jiutepec, Morelos por la iniciativa de implementar el Consejo Municipal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este consejo impulsará un nuevo modelo de desarrollo sostenible, como visión del futuro que quieren. Un futuro que incluye a todos y a todas.

A 4 meses del establecimiento del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México, se busca asegurar la implementación nacional de un plan de acción, adoptado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, fortaleciendo el acceso a la justicia y la paz universal.

La nueva Agenda de desarrollo global, presenta una oportunidad única y sin precedentes para que los países y los ciudadanos del mundo, juntos, emprendan nuevos caminos para mejorar las vidas de todas las personas en todo el planeta.

No cabe duda que esta nueva Agenda, basada en la experiencia dejada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), es más ambiciosa y más participativa.

Es más ambiciosa porque trata de brindar solución a los principales problemas estructurales de la población mundial con un fin claro, la erradicación de la pobreza y las desigualdades.

Es más participativa porque para alcanzarlos se reconoce que se requiere del compromiso, de la acción y de la participación de todos los actores de la sociedad y en todos los niveles.

Es así que, una de las lecciones aprendidas a partir de la Agenda de los ODM radica en el reconocimiento de la importancia de los actores locales para el logro de los ODS.

Después de la experiencia de los ODM la Comunidad Internacional ha comprendido que, sin el compromiso de todos los actores, en todos los niveles, no es posible alcanzar un desarrollo sostenible. La Agenda 2030 ha sido definida como una plataforma “de la gente, por la gente y para la gente” no solo en su diseño sino también en su proceso de implementación.

Los ODS confieren un papel mucho más protagónico no sólo a los ciudadanos, la sociedad civil y el sector privado sino también a los gobiernos locales. Empoderan a las comunidades de su propio desarrollo.

Resulta crucial el liderazgo de los gobiernos locales para identificar las necesidades específicas de la comunidad, definir estrategias de acción, integrar intereses e incorporar actores, asegurando el principio de “no dejar a nadie atrás”. Porque la Agenda debe beneficiar a todos y todas, en todas partes. Es el compromiso a acabar con las inequidades, las desigualdades y la exclusión.

La Agenda 2030 plantea una oportunidad excepcional para promover enfoques participativos desde los diferentes sectores locales para que tengan una voz en las soluciones de las problemáticas que durante décadas no han podido ser superadas. Lo que implica también importantes retos en términos de inclusión, participación y responsabilidad compartida.

Se ha desmostado que, con intervenciones específicas, estrategias acertadas, recursos adecuados y voluntad política, incluso las comunidades más pobres pueden alcanzar un progreso contundente.

Es por ello, que la Sra. Katyna Argueta, Directora de País del PNUD reconoció el esfuerzo  y compromiso del Municipio de Jiutepec, de “no dejar a nadie atrás” al lanzar el Consejo Municipal de la Agenda 2030 que ayudará al Desarrollo Sostenible de esta comunidad.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe