El Estado de Hidalgo se compromete con la Agenda 2030 y los ODS

11-jul-2017

Instalación del Consejo Estatal Para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Pachuca, Hidalgo.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) felicita al Estado de Hidalgo por reafirmar el compromiso de promover el logro de la Agenda 2030, mediante la instalación del Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible.

Hace 22 meses los 193 Jefes de Estado y de Gobierno de las NNUU se comprometieron a transformar el mundo en los próximos quince años; a librarlo del hambre y de la extrema pobreza que todavía afligen a una buena parte de la Humanidad. Para ello, se creó la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que complementan y amplían los alcances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ciertamente, aunque la Agenda implica un compromiso común y universal, cada país y cada territorio enfrentan retos específicos en su búsqueda por desarrollo sostenible. Por consiguiente, el rol de los gobiernos locales resulta crucial para identificar las necesidades y definir estrategias de acción, integrar intereses e incorporar actores en dichas estrategias, asegurando el principio de “no dejar a nadie atrás”.

En esta nueva fase se reconoce la importancia de los actores locales en la apropiación, implementación y, sobre todo, el logro de los ODS ya que la Agenda 2030 confiere un papel mucho más protagónico no sólo a los ciudadanos, la sociedad civil y el sector privado sino también a los gobiernos locales. Los retos del desarrollo sostenible se asumen de un modo más inclusivo, participativo y con responsabilidad compartida.

En este marco, el Gobierno del Estado de Hidalgo instaló el Consejo Estatal con el fin de promover el cumplimiento y la implementación de la Agenda en el plano local.