Hacia la implementación de la Agenda 2030, a nivel municipal y local

07-jul-2017

Ciudad de México.- En el foro "Los objetivos de desarrollo sostenible: retos y oportunidades para los municipios mexicanos" se presentó a los presidentes municipales de todo el país, funcionarios federales y estatales la Agenda 2030 y los ODS, para reforzar sus estructuras con el fin de que estén en condiciones de responder con eficacia las demandas ciudadanas, implementando así a nivel local la Agenda 2030.

Hace 22 meses los 193 Jefes de Estado y de Gobierno de las NNUU se comprometieron a transformar el mundo en los próximos quince años; a librarlo del hambre y de la extrema pobreza que todavía afligen a una buena parte de la Humanidad. Para ello, se creó la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que complementan y amplían los alcances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Una de las lecciones aprendidas a partir de la Agenda de los ODM radica en el reconocimiento de la importancia de los actores locales en la apropiación, implementación y, sobre todo, el logro de los ODS.

La Agenda 2030 confiere un papel mucho más protagónico (en su definición y ejecución) no sólo a los ciudadanos, la sociedad civil y el sector privado sino también a los gobiernos locales. El rol de los gobiernos locales resulta crucial para identificar las necesidades y definir estrategias de acción, integrar intereses e incorporar actores (ciudadanos, sociedad civil, sector privado, grupos vulnerables, entre otros) en dicha estrategia.

Resulta clave contar con gobiernos locales sólidos que tengan capacidades técnicas, financieras y con las habilidades de liderazgo que les permitan llevar a cabo de manera eficiente y transparente las actividades encaminadas al logro de los ODS. Que dispongan de herramientas y metodologías que faciliten el enfoque integrado, considerando las sinergias y coherencia horizontal entre sectores y creando vínculos institucionales definidos.

Es así que instituciones como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), cuyo mandato es fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones públicas estatales y municipales, hoy más que nunca juegan un rol fundamental para el logro de la Agenda 2030.

En el presídium también estuvieron presentes Guillermo Deloya Cobián, Coordinador del INAFED de la Secretaría de Gobernación; Adrián Franco Barrios, Director General de Estadísticas, Seguridad Pública y Justicia del INEGI; Celia Durán Terrazas, Presidenta Municipal de Huimilpan, Querétaro y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Presidenta Municipal de Aquismón, San Luis Potosí.