Se impulsan prácticas de transparencia y participación ciudadana a nivel local en México

22-jun-2017

Se forman a jóvenes mexicanos en gobierno abierto y desarrollo sostenible para transformar alguna realidad de su localidad o región.

Ciudad de México.- 20 jóvenes mexicanos fueron capacitados en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, para promover la consolidación de acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana a nivel local en México, a través del Primer Seminario Internacional “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible” que se llevó a cabo del 21 al 23 de junio.

Este programa, convocado por el Programa de las Naciones Unidas de México (PNUD ), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), GESOC A.C., ProSociedad y Gobierno Fácil; con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos USAID, ofrece una plataforma única para el aprendizaje, la reflexión, el intercambio de ideas y experiencias, así como para la realización de proyectos que puedan ponerse en marcha en el corto plazo, y que utilicen las perspectivas de gobierno abierto y desarrollo sostenible para transformar alguna realidad de su localidad o región. El proyecto va a influir en cinco estados de México: Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Sonora.

La apertura del evento fue presidida por Javier González, Oficial de gobernabilidad democrática de PNUD México y Francisco Álvarez, Director General de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI.

El primer día de actividades, participaron expertos internacionales, autoridades y miembros de la sociedad civil. De parte del PNUD, intervinieron activamente en las sesiones de trabajo José Cruz Osorio y Amita Gill. José Cruz es Team Leader of the Responsive and Accountable Institutions team in the Governance and Peacebuilding Division of UNDP’s Bureau for Policy and Programme Support del PNUD en la sede en Nueva York.