Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2017 | Agenda 2030: Perspectivas y retos para su implementación, Monitoreo y Evaluación

05-jun-2017

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el marco de la Semana de la Evaluación auspiciada por Regional Center for Learning on Evaluation and Results (CLEAR) en América Latina y el Caribe, ha organizado la Mesa redonda “Agenda 2030: Perspectivas y retos para su implementación, monitoreo y evaluación, como un espacio de reflexión sobre los avances de nuestro país en la adopción de la Agenda 2030, así como del papel y las oportunidades que el monitoreo y la evaluación aportan para afrontar el reto de su implementación” con el objetivo de que los participantes reflexionen, desde la perspectiva de sus instituciones, dónde nos encontramos y hacia dónde debemos avanzar en la instrumentación, seguimiento y evaluación del avance y resultados de la adopción de la Agenda 2030 en nuestro país.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue acordado en octubre de 2015 por los Jefes de Estado y de Gobierno, y los Altos Representantes de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, concebida como un plan de acción para el desarrollo y la protección de las personas y el planeta, fomentar la prosperidad humana, fortalecer la paz entre los pueblos y expandir la libertad de las personas.

La Agenda 2030 comprende 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, las cuales guiarán las acciones y medirán el progreso en la implementación de los ODS.

La definición de los ODS es consecuencia del trabajo de dos años de consultas públicas e interacción con la sociedad civil y actores interesados en el desarrollo sostenible, efectuado por el Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El proceso estuvo encaminado a privilegiar la opinión de los más pobres y vulnerables. Asimismo, los ODS pretenden retomar los retos pendientes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuyo plazo culminó en 2015.

En México, la Oficina de la Presidencia de la República (OPR), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), colaboran para definir mecanismos de planeación y análisis estratégico que permitan una mejor implementación de la Agenda 2030. Como parte de este esfuerzo, se ha organizado la Mesa Redonda.

El evento forma parte de la serie de paneles que se desarrollarán en el marco de la inauguración de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2017, cuya agenda puede ser consultada en la dirección electrónica:

http://www.clear-la.org/home/los-desafios-del-monitoreo-y-la-evaluacion/