Conferencia Mundial sobre los Océanos: nuestros océanos, nuestro futuro

05-jun-2017

Nueva York.- Del 5 al 9 de junio de 2017, las Naciones Unidas acogerán por primera vez la Conferencia Mundial sobre el Océano en la sede, Nueva York. La conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible será el tema que reunirá a expertos de todo el mundo, en coincidencia con el Día Mundial de los Océanos y para apoyar la implementación del ODS14.

Las aguas de los océanos están en estado crítico. Pese a su contribución vital en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria mundial, la salud humana, el desarrollo económico y su papel de freno al cambio climático, nuestros océanos están cada vez más amenazados, degradados y destruidos por las actividades humanas como la pesca excesiva y la contaminación causada por la basura que se arroja al mar, reduciendo así su habilidad para proporcionar su apoyo crucial a nuestros ecosistemas.

Actualmente, el 30% de las pesquerías están sobreexplotadas, mientras que el 50% están completamente explotadas. Los hábitats costeros están bajo presión, con la pérdida de aproximadamente del 20% del coral y la degradación del otro 20%. Los deshechos de plástico matan 1 millón de pájaros y unos 100.000 mamíferos marinos al año. Se estima que el 80% de la polución marina procede de actividades en la tierra. Más aún, los grupos vulnerables, como las mujeres, los niños, los indígenas, las comunidades costeras y los países con una gran dependencia de los océanos y sus recursos marinos están especialmente afectados.

La Conferencia sobre los Océanos representa una oportunidad única e inestimable para que el mundo revierta el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas. El evento hace un llamamiento para conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. Además, busca fomentar el compromiso de los Estados, entidades académicas y científicas, redes de OSCs, entidades empresariales, etc, para que emprendan acciones destinadas a recuperar esos ecosistemas.

El PNUD por su parte, mediante Consultas Nacionales, apoya a los países en diseñar y preparar los compromisos voluntarios previos a la Conferencia, así como generar conciencia sobre el ODS14, con el objetivo de crear un fuerte impulso hacia la Conferencia del Océano.