PNUD acompaña a PEMEX en su certificación dentro de la norma mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

31-may-2017

Ciudad de México- La Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación tiene por objetivo que los centros de trabajo implementen buenas prácticas laborales a fin de que, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, condición social, o cualquier otra, todo el personal cuente con igualdad de condiciones para su desarrollo profesional y personal, en un ambiente digno y respetuoso.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus empresas productivas subsidiarias consiguieron la Certificación en esta norma. Durante este proceso, se reconoció a la Estrategia de Inclusión Social Institucional (EISI), implementada por PEMEX con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como una política integral y de largo alcance cuyo objetivo es construir espacios laborales incluyentes y libres de discriminación.

A fin de celebrar este logro, el director general de PEMEX, Dr. José Antonio González Anaya, develó una placa alusiva a la certificación, en la planta baja de la Torre Ejecutiva, con la presencia del Sr Antonio Molpeceres, Representante Residente del PNUD, así como de los y las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mtra. Marcela Eternod Arámburu, de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, Mtra. Mercedes Juan, y del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Sen. Carlos Romero Deschamps.

Previo a la develación de la placa, José Antonio González Anaya destacó que esta certificación es un signo de vanguardia para Petróleos Mexicanos en su nuevo carácter de Empresa Productiva del Estado.

González Anaya expresó su beneplácito por alcanzar la certificación a nivel nacional junto con las empresas productivas subsidiarias, misma que se traduce en el alcance a toda la institución, incluidos los centros de trabajo tanto administrativos como industriales. Este reconocimiento, dijo, “nos incita y alienta a seguir trabajando en esta materia”.

Por su parte, el Sr Antonio Molpeceres se refirió que obtener la Certificación en esta Norma cobra particular relevancia hoy, a casi tres años de que 193 países del mundo firmaran la Agenda 2030 y se comprometieran con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos 17 ODS y sus 169 metas configuran una agenda global que enfrentará y ofrecerá solución a los problemas más acuciantes de nuestro planeta, situando a la persona en el centro, mejorando sus oportunidades, su bienestar y el del mundo, sin dejar a nadie atrás.

El  señor Molpeceres fue enfático en señalar que el objetivo común de PEMEX y PNUD ha sido el de promover políticas de inclusión laboral para grupos en situación de vulnerabilidad, principalmente, mujeres, personas con discapacidad y población LGBTTTI, lo que significa otorgar las mismas oportunidades al personal, reconocer la pluralidad, promover el respeto a los derechos humanos, así como construir una cultura organizacional que favorezca el pleno desarrollo de todas y todos los trabajadores.

En este proceso de certificación a favor de la Igualdad Laboral y la no Discriminación, algunos de los logros de la EISI que se destacaron positivamente fueron:

  1. La existencia de mecanismos para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral entre el personal de PEMEX
  2. Ajustes razonables en accesibilidad arquitectónica
  3. Oportunidades de capacitación de manera equitativa, con especial énfasis en los cursos de:

3.1. Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral

3.2. Paso a paso construimos la inclusión en PEMEX

Para Petróleos Mexicanos, la igualdad significa brindar un trato digno y sin distinción alguna, otorgar las mismas oportunidades a su personal, el reconocimiento de la pluralidad social de su talento, la promoción del respeto a los derechos humanos, así como la construcción de una cultura organizacional que favorezca el pleno desarrollo de todas y todos los trabajadores. Es por ello que PEMEX ha manifestado su compromiso con la eliminación de las barreras institucionales que generan desventajas para grupos tradicionalmente excluidos, tales como mujeres, personas con discapacidad, población de la diversidad sexual, entre otros.

Esta certificación es un signo de vanguardia para PEMEX en su papel de la empresa productiva más importante del Estado y muestra su carácter estratégico en beneficio de un México más incluyente, donde el acompañamiento del PNUD será decisivo para que, tal como se proponen los estados del mundo en la Agenda 2030, no se deje a nadie atrás.