Plataforma Mundial bienal sobre Reducción del Riesgo de Desastres (GPDRR)

Plataforma Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres 2017 en Cancún

23-may-2017

Cancún - La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en el 2006 la Plataforma Mundial bienal sobre Reducción del Riesgo de Desastres (GPDRR) para permitir a los representantes gubernamentales, ONGs, científicos, profesionales, sector privado, IFIs y organizaciones de las Naciones Unidas compartir experiencias, facilitar diálogo, identificar brechas, revisar avances, formular orientaciones estratégicas y asesoramiento en la implementación de instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres. Es el principal foro mundial de partes interesadas comprometidas con la reducción del riesgo de desastres y la construcción de la resiliencia de las comunidades y naciones.

La Plataforma Mundial 2017 se llevará a cabo en Cancún, México, del 22 al 26 de mayo. Será la primera vez que el foro internacional más importante dedicado a la agenda de reducción del riesgo de desastres se celebre fuera de Ginebra.

Esta edición de la Plataforma Mundial es la primera oportunidad para que la comunidad internacional revise los progresos globales de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cual fue adoptado en Japón en 2015 ante la necesidad de comprender mejor el riesgo de desastres en todas sus dimensiones relativas a la exposición, la vulnerabilidad y características de las amenazas.

Los desastres están destruyendo los logros del desarrollo, y las medidas relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS- establecidas por las Naciones Unidas) dependen de las medidas en relación con el Marco de Sendai. En el período 2005-2014, 1.700 millones de personas se vieron afectadas por desastres que costaron  a la economía mundial al menos 1,4 billones de dólares. Alcanzar los ODS se verá seriamente obstaculizado a menos que se realicen inversiones en la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

En este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el principal organismo de las Naciones Unidas que trabaja en la reducción del riesgo de desastres (RDD), invirtiendo más de 2.000 millones de dólares en más de 160 países desde 2005. Es el organismo en mejores condiciones de avanzar en relación con el Marco Sendai y el único organismo con experiencia en vincular la RRD con los ODS.

El trabajo de PNUD se centra en fortalecer capacidades y acompañar  en procesos de identificación y reducción de riesgos, así como en desarrollar modelos locales y municipales y políticas públicas preventivas en base a los ODS.

En México, el PNUD, a través del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PMR-PNUD) trabaja en el Sur-Este de México con 4 gobiernos estatales, 40 municipios y 75 comunidades, en donde el 45% de la población es indígena y el 66% se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema.

El objetivo de PNUD México es fortalecer los esfuerzos de México para construir un desarrollo seguro y resiliente, en particular en las zonas más vulnerables del Sur-Sureste de México a través del fortalecimiento de capacidades locales e institucionales, así como de recuperación de buenas prácticas y diseño de propuestas de trasnversalización de la prevención en políticas públicas con enfoque de equidad de género e interculturalidad.