En el marco de la 2ª Sesión Ordinaria de Comisión de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia en el INAI, PNUD instó a la ciudadanía a participar en el Gobierno Abierto

15-may-2017

Ciudad de México-  El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) México, Gestión Social y Cooperación (GESOC), Gobierno Fácil y ProSociedad se reunieron con el objetivo de presentar e impulsar el Programa de Formación de Agentes Locales en Gobierno Abierto para el Desarrollo Sostenible. Este Programa de Gobierno Abierto desde lo local busca empoderar a una red de Agentes de Cambio.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que inició su implementación en el 2016, abarca 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Objetivo 16 compromete a los países a “promover sociedades inclusivas y pacíficas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles”.

En este sentido, la directora de país del PNUD México, Katyna Argueta, declaró que “la participación significativa de la sociedad civil en el fomento de la implementación inclusiva y abierta del Objetivo 16 y la rendición de cuentas será fundamental para garantizar que los gobiernos respondan a las necesidades demostradas de los diversos segmentos de cada sociedad".

A demás de ello, agregó que "en el PNUD estamos convencidos que sin gobiernos más responsivos y sin ciudadanos que participen de forma más activa en la toma de decisiones, no existen condiciones para mejorar la calidad de vida de la población, reducir las condiciones de vulnerabilidad en el acceso a servicios públicos, ni asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos".

Por último, mencionó que "los mexicanos y mexicanas necesitan fortalecer la confianza en el gobierno y en las instituciones, y una de las formas más efectivas de lograrlo es haciéndolos participar activamente en la toma de decisiones”.