PNUD participa en el taller "El rol de las academias mexicanas en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

09-may-2017

Ciudad de México- El Consejo Consultivo de Ciencias (CCC), la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTI) de la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) organizaron el primer Taller de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con el objetivo de identificar el papel de las Academias Mexicanas en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la reunión participó la Sra. Katyna Argueta, directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, quien puntualizó que “los gobiernos y la ONU no pueden garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030 sin el compromiso crítico de sociedad en lo individual y colectivo"

En este sentido, la ONU ha desarrollado un enfoque común para la implementación efectiva y coherente de la Agenda 2030, mismo que considera tres elementos principales:

  • La trasnversalización de la Agenda, significa la implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional y local y su integración en los planes de desarrollo nacionales, subnacionales y locales; así como su posterior inclusión en las asignaciones presupuestarias.
  • La aceleración se refiere a la orientación de los recursos nacionales (y de la propia ONU) hacia áreas prioritarias identificadas en el proceso de Transversalización, prestando especial atención a los cuellos de botella, la financiación, la medición, las alianzas y las sinergias entre sectores.
  • El apoyo a las políticas públicas, que significa velar para que las competencias y los conocimientos especializados que posee el Sistema de Desarrollo  de las Naciones Unidas sea puesto a disposición de los países y sus poblaciones de manera oportuna y al menor costo posible.

La colaboración conjunta de las distintas academias y organismos científicos que existen en México como la Academia de Ingeniería, la Academia Nacional de Medicina, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Academia Mexicana de la Historia, la Academia Mexicana de Ciencias, así como el Consejo Consultivo de Ciencias, es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la ONU.

México cuenta con una academia fuerte que a la hora de abordar la Agenda 2030 tiene la capacidad de hacer cambios sustantivos, por lo que la Sra. Argueta les invita a que sean proactivos y así alcanzar conjuntamente las metas y objetivos de la Agenda 2030.