Proyectos del PNUD apoyan identificación y eliminación de plaguicidas COP en la Península de Yucatán

27-abr-2017

Mérida, Yucatán. - Con el objetivo de contribuir a buscar plaguicidas catalogados como Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) para retirarlos y eliminarlos, evitando así su aplicación y exposición, representantes de los proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Residuos COP y del Programa de Reducción de Riesgos de Desastres (PMR), se reunieron con autoridades locales y productores agrícolas en el marco de la XXXV reunión del Grupo Especializado de Trabajo de Saneamiento del Consejo de la Cuenca Península de Yucatán en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En el marco de dicha reunión, se presentó el proyecto ResiduosCOP con el fin de identificar áreas de trabajo conjunto que permitan la identificación de plaguicidas catalogados como COP por la Convención de Estocolmo, que puedan estar almacenados por distribuidores, formuladores, asociaciones agrícolas, almacenes de autoridades locales, entre otros.

Este encuentro permitió a su vez avanzar en la actualización del inventario de plaguicidas COP del país, por lo que, una vez identificados, el proyecto apoyará con acciones para su traslado seguro a una disposición/eliminación ambientalmente adecuada.

Este espacio también permitió generar sinergias con autoridades locales, así como con proyectos relacionados con el tema, para llevar a cabo difusión de información y fortalecimiento de capacidades en torno al uso adecuado de agroquímicos, tanto del producto, como de los residuos asociados, es decir, los envases vacíos.

Por su parte, el Programa de apoyo para la reducción de riesgos de desastres en México ha venido apoyando al gobierno de Yucatán en los últimos años para construir propuestas de agricultura sustentable ó resilientes, en particular, para las zonas rurales de mayor vulnerabilidad ambiental y social de la Península.

El Proyecto Residuos COP también trabaja con Amocali A.C., organización asociada en el proyecto, y encargada de ejecutar el programa Campo Limpio conjuntamente, así como con el Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos de SAGARPA-SENASICA, para el acopio de envases vacíos. El trabajo con Amocali y SAGARPA-SENASICA consiste en el fortalecimiento de la recolección de envases vacíos, a través de los programas mencionados, y así contribuir al mejoramiento  del manejo integral de Residuos COP.

Cabe mencionar que se realizó una visita a un centro de acopio temporal que opera Amocali en Mérida, donde se consideró en buenas condiciones, pero con algunas áreas de oportunidad. Por lo que se requiere mayor infraestructura para poder acopiar los envases de toda la región, ya que en Yucatán sólo hay un centro de acopio de Amocali.

El listado de plaguicidas, así como información relacionada a los proyectos pueden ser consultados en las siguientes páginas:

http://www.mx.undp.org/

http://www.residuoscop.org/

http://www.pmrmexico.org.mx/

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe