Más de 350 Responsables de Estancias Infantiles capacitadas para atender a niños y niñas con discapacidad, desde una perspectiva de derechos, gracias a modelo piloto

03-abr-2017

Ciudad de México. - Tres meses después de que más de 350 Responsables de Estancias, en 14 sedes y nueve estados del Sur Sureste participaran en el taller piloto “Desarrollo de ambientes inclusivos para niños y niñas del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”, diseñado para desarrollar capacidades e incrementar la calidad de la atención a niños y niñas con discapacidad y/o alteración en el desarrollo, los primeros resultados de impacto están a la vista.

Con una metodología práctica, las encargadas de Estancias se formaron en temas de derechos humanos, diversidad, detección de alteraciones en el desarrollo, planeación inclusiva de actividades lúdico-educativas, accesibilidad, redes de apoyos comunitarias y especializadas para el cuidado y la atención integral a niños y niñas con discapacidad, entre otros aspectos.

El taller, que beneficia a más de 12,000 niños y niñas, también está provocando cambios importantes en las actitudes y capacidades de cuidado inclusivo. Las Responsables que antes no atendían a niños con discapacidad se dicen ahora dispuestas y preparadas para hacerlo, mientras que las encargadas que tienen experiencia en el cuidado de menores de edad declaran estar preparadas para brindar un mejor servicio desde una perspectiva de derechos.

A través de una encuesta aplicada a las 350 Responsables de Estancias que asistieron a la capacitación, de las cuales 45.8% atienden en la actualidad a niños y niñas con discapacidad, se demuestra la necesidad y posibilidad de implementar políticas nacionales a favor del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) para todos y todas.

A la fecha, 49.3% de las Responsables que se encontraban atendiendo a niños y niñas con discapacidad declaran haber realizado nuevas detecciones de menores de edad con alteración en el desarrollo y con necesidad de un diagnóstico especializado, y 87.5% han replicado los insumos de capacitación del taller con una o más de sus asistentes.

De la misma forma, calificaron positivamente los materiales diseñados por el proyecto piloto para apoyar un cambio a largo plazo en los mecanismos inclusivos de atención temprana:

Sin embargo, la necesidad de formación dentro del Programa de Estancias Infantiles es evidente y quedan temas pendientes: 99.4% de las Responsables encuestadas quisieran que se formara al conjunto de sus Asistentes en los contenidos del Modelo de cuidado y atención inclusiva para niñas y niños con discapacidad y más de 95% de las entrevistadas recomiendan que se implemente el proyecto para el resto de las más de 9,000 Estancias del país.

El taller fue implementado del 5 al 16 de diciembre por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, apoyado por la Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles (DGAEI) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD, para sus siglas en inglés).

Con el fin de dar seguimiento a los impactos del taller, las mismas 350 Responsables de Estancias, acompañadas por el PNUD y la DGAEI, realizarán del 22 de marzo al 7 de abril un taller de “Sistematización de buenas prácticas para el desarrollo de ambientes inclusivos para niñas y niños de Estancias Infantiles”, espacio que permitirá recabar las evidencias que han permitido incrementar los niveles de inclusión y desarrollo infantil gracias al trabajo del proyecto.    

El proyecto piloto concluirá en el mes de agosto con la evaluación de impacto final de sus resultados. Buscará entonces las vías de su réplica a mayor escala. 

La iniciativa conjunta “Modelo de cuidado y atención inclusiva para niñez con discapacidad en el marco del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” es desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, como agencia líder, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).