El proyecto Residuos Cop presentó el Registro de Empresas Recicladoras de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) en la segunda edición de Expo Residuos

03-abr-2017

Los servicios y productos que se requieren para satisfacer las necesidades humanas básicas y mejorar la calidad de vida, consumen recursos naturales, generan residuos y liberan sustancias contaminantes en diferentes etapas de su ciclo de vida. Para no impactar y generar daños al medio ambiente y a la salud humana, los residuos generados requieren un manejo ambiental adecuado.

Guadalajara, Jalisco. – El proyecto “Manejo ambientalmente adecuado de residuos con contaminantes orgánicos persistentes (Residuos Cop)” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participó, del 28 al 30 de marzo, en la segunda edición de la Expo Residuos con el objetivo de presentar el Registro de Empresas Recicladoras de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE), que tiene por objeto facilitar el intercambio de información sobre residuos electrónicos; vincular a los generadores de RAEE con procesadores seguros; identificar las capacidades del procesamiento de RAEE en el país; e informar a la población sobre los puntos de acopio.

El manejo adecuado de dicho Registro es de gran interés para las empresas de reciclaje. De igual forma, es de gran utilidad para actores como gobiernos municipales, centros de educación y la población generadora de dichos residuos el saber cómo y dónde disponer de los mismos.

Las empresas que se integren al Registro, podrán tener acceso a programas de capacitación, asistencia técnica, así como evaluación e implementación de buenas prácticas. La plataforma estará disponible en la página del proyecto www.residuoscop.org a partir de la segunda semana de abril, para toda aquella empresa que desee participar.

La participación del proyecto en la Expo también permitió proporcionar información al sector empresarial, gubernamental, académico y a todas aquellas personas interesadas, sobre la situación actual de la creciente generación de residuos, y la necesidad de mejorar la capacitación y gestión de residuos en el país, resolver los problemas asociados para su disposición adecuada y detonar que el manejo de éstos sea redituable.

Después de una extensa aclaración sobre el marco medioambiental actual, el proyecto procedió a habló sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y su presencia en aparatos electrónicos y en plaguicidas organoclorados, así como el manejo de los envases vacíos de estos últimos.

Por otra parte, se analizaron las maquinarias, tecnologías y métodos para la trituración y compactación de plásticos, útiles en el fortalecimiento del Programa Campo Limpio. De igual manera, también se debatieron las opciones tecnológicas existentes para el manejo de cables y la recuperación de metales, sin tener que hacer quemas que liberen sustancias COP, como lo son las dioxinas y los furanos.

Al concluir, se quiso trasmitir a los asistentes un mensaje para apoyar al proyecto a ubicar existencias de plaguicidas COP, con el fin de intervenir en su manejo y lograr una disposición adecuada.

Aún existe desconocimiento en la población acerca de los contaminantes orgánicos persistentes. Sin embargo, el público mostró gran interés en conocer el proyecto y sus medios de implementación. Además de ello, durante el evento también se percibió interés en conocer más acerca de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo énfasis en el Objetivo 12: Producción y consumo responsable, que es el que corresponde a la implementación del proyecto.

Residuos Expo es un foro industrial y de negocios enfocado al sector de residuos en México, que se celebró conjuntamente con la Expo Plásticos a principios de abril. En esta edición se han registrado aproximadamente 15,000 visitantes, de las cuales, unos 300 personas provenientes el sector empresarial, académico, gubernamental y civil, fueron atendidas en el “stand” del proyecto. La siguiente edición se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre de 2018 en Guadalajara, Jalisco.

El proyecto es implementado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales de Actividades Riesgosas (DGGIMAR) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe