Segundo Concurso Nacional de Fotografía de impactos y acciones de adaptación al cambio climático en México

29-mar-2017

Ciudad de México. – En el marco de las actividades desarrolladas por la Plataforma de colaboración sobre cambio climático y crecimiento verde entre Canadá y México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, invitan al público en general a participar en la segunda edición del Concurso Nacional de Fotografía para conocer la percepción de la población sobre las consecuencias del cambio climático y las acciones que se están realizando para adaptarse al mismo.

El cambio climático es considerado uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo, y puede definirse como todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas o más tiempo[1]. Por ello, discutir las implicaciones del fenómeno documentando sus efectos y las actividades que se están realizando para ajustarse a las variaciones del clima favorece la concientización y generación de acciones.

El quinto reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, señala que el cambio climático es un factor importante que amenaza la seguridad humana puesto que socava los medios de subsistencia, compromete la cultura y la identidad, aumenta las migraciones que de otro modo las personas hubieran evitado, y desafía las capacidades de los estados para proporcionar las condiciones necesarias para la seguridad humana.

Por su parte, la Agenda 2030, en particular, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, llama a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Entre sus metas se encuentra el mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a éste, la reducción de sus efectos y la alerta temprana[2].

En 2016, durante la primera edición del Concurso Nacional de Fotografía se recibieron 59 imágenes que muestran cómo se percibe el cambio climático en México. Las fotografías premiadas documentan las actividades llevadas a cabo por Grupo Ecológico y Conservación de Islas, A.C. para prevenir la pérdida de especies de aves marinas derivadas de la amenaza a islas y costas por aumento del nivel del mar. Por su parte, Víctor Hugo Casillas Romo fotografió los cambios que ha sufrido el Lago de Chapala por diferentes fenómenos y la respuesta de la población en torno a ello.

La vigencia de esta convocatoria será, del 01 de marzo y hasta las 23:59 horas del 07 de mayo de 2017. Los resultados del concurso se publicarán a partir del 01 de junio de 2017 en la dirección electrónica del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (www.gob.mx/inecc ). Los ganadores serán contactados vía correo electrónico después de la publicación del resultado.

La Plataforma de colaboración sobre Cambio Climático y Crecimiento Verde entre Canadá y México busca contribuir a la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, fortalecer las capacidades para la adaptación y el rastreo del financiamiento climático a través del desarrollo de información, criterios y directrices como insumos de conocimiento para los ámbitos de política, toma de decisiones e inversión pública en la materia en México.

[1] ¿Qué es el cambio climático? http://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/que-es-el-cambio-climatico

 

[2] ONU. 2016. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas. http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/post-2015.html

 

 

Descarga la convocatoria aquí:

http://www.inecc-pnud.org/fotografia/